Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Herida una escaladora tras recibir el golpe de una roca desprendida en la 'via ferrata' de Sorrosal

La mujer ha sufrido diferentes heridas en un brazo a consecuencia del impacto y ha tenido que ser evacuada de una zona de difícil acceso para el helicóptero

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del rescate de la escaladora herida. / Guardia Civil Huesca
icono foto Imagen del rescate de la escaladora herida. / Guardia Civil Huesca

Efectivos del Greim de la Guardia Civil han rescatado este miércoles a una mujer de 40 años, tras sufrir un accidente a causa de un desprendimiento de rocas cuando escalaba en en la 'via ferrata' de Sorrosal, en el término de Broto (Huesca). La mujer ha sido trasladada al Hospital de Barbastro..

Según informa la Guardia Civil, el aviso se ha recibido a través del 112 Aragón en torno a las 13:15. En él se comunicaba que se había producido un desprendimiento en la mencionada 'via ferrata', que una de las rocas impactaba en el brazo de un mujer que estaba escalando con su pareja. El impacto de la roca le provocaba heridas con sangre, aturdimiento y mucho dolor.

En esta coyuntura, se ha activado el Greim de Boltaña, el helicóptero de Huesca y médico del 061. Tras localizar desde el aire a la pareja, los especialistas han valorado las distintas posibilidades de acceder a la zona, ya que la 'via ferrata' discurre paralela a una pared de considerables dimensiones desde la que se han producido los desprendimientos de piedra, lo que la convierte en una una zona de difícil acceso y complejidad para la aeronave por las anteriores circunstancias.

Finalmente, mediante un ciclo grúa acceden a los escaladores y tras ser la accidentada atendida 'in situ' por el personal sanitario, ha sido evacuada al helicóptero mediante  varios ciclos grúa con unas maniobras llevadas a cabo con una gran destreza y profesionalidad por parte de los especialistas.

Seguidamente, la accidentada ha sido trasladada a la helisuperficie de Boltaña, donde le esperaba una ambulancia convencional para trasladarle al Hospital de Barbastro.