Publicidad
SALVAMENTO MONTAÑA

Más de 300 rescates, 445 personas auxiliadas y 11 fallecidas en el Pirineo y la Sierra de Guara

La mayoría de las intervenciones durante la campaña de verano han estado relacionados con perfiles con poca experiencia en las actividades de montaña

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los accidentes de montaña se saldan con 11 fallecidos, uno menos que el año pasado. / Guardia Civil.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han cerrado la campaña estival de rescates en la provincia de Huesca con 306 intervenciones, un 13% menos que en el verano de 2022, cuando se produjeron 353 auxilios, según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Un 53% de las personas rescatadas este verano en las montañas y los barrancos del Pirineo y de la Sierra de Guara sobreestimaron sus posibilidades a la hora emprender una actividad, con poca experiencia y sin valorar los riesgos derivados de la práctica del montañismo.


El 30% de los rescates se realizaron desde la base de Boltaña. / Subdelegación del Gobierno en Huesca.

En 275 de estas operaciones, los dos helicópteros de la Unidad Aérea de Huesca pudieron intervenir (un 5% menos que en el año pasado), mientras que el resto fueron llevadas a cabo a pie debido a unas condiciones climáticas adversas que impedían el vuelo de las aeronaves.

Las consecuencias de los accidentes provocaron 198 personas ilesas, 236 heridas y 11 fallecidas, uno menos que el año pasado.

El perfil de la persona rescatada durante el verano se corresponde con un varón en el 63,3% de los casos, con una edad comprendida entre los 41 y 50 años (19,5%). En cuanto al tipo de actividades, predominan el senderismo (52,2%), el barranquismo (14,3%) y la progresión en terreno abrupto (12,7%). El tipo de accidente más habitual son los tropiezos y caídas en el mismo nivel (35,9%), seguido de problemas físicos (16,34%) y las caídas en vertical (8,5%).

El Grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Boltaña, con 92 rescates. Le han seguido el de Benasque (83), Panticosa (56), Huesca (40) y Jaca (35).


Rueda de prensa este lunes en la Subdelegación del Gobierno. / Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Prudencia ante el otoño

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, Francisco Pulido, han hecho hincapié en que se tengan en cuenta todos los consejos de seguridad que se vienen reiterando periódicamente desde diferentes instituciones para evitar este tipo de accidentes.

Campo ha recordado la importancia de “no confiarse y contar con el equipo adecuado para la actividad que se va a realizar”. Asimismo, ha pedido prudencia en los próximos meses, ya que el otoño "trae lluvias intensas como las de la semana pasada”. El subdelegado ha recomendado informarse a través de canales oficiales, como AEMET, antes de planificar cualquier salida, y seguir en todo momento las recomendaciones que se emitan desde la Guardia Civil y otros servicios de emergencias.

Asimismo, ha agradecido “el extraordinario desempeño del instituto armado en su actividad de rescate, una labor que conlleva una preparación, esfuerzo y riesgo que merecen el reconocimiento de toda la sociedad”. Del mismo modo, Campo ha destacado “la colaboración institucional" en esta materia con el Gobierno de Aragón, a través del 112 SOS Aragón y del 061 del Salud.