Publicidad
BIODOVERSIDAD

El GREIM de Boltaña rescata dos huevos de quebrantahuesos en el Pirineo para su cría en cautividad

La actuación se enmarca en el programa de conservación de la Fundación del Quebrantahuesos, en el que colabora el Gobierno de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento del rescate de los dos huevos de quebrantahuesos. | Guardia Civil
icono foto Momento del rescate de los dos huevos de quebrantahuesos. | Guardia Civil

Agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña, han rescatado dos huevos de un nido de quebrantahuesos en el Pirineo aragonés para su cría en cautividad. El nido estaba ubicado en una pequeña repisa de una zona de muy difícil acceso, con lo que las especialistas han tenido bajar por el sumidero de una pared de 40 metros.

La actuación se enmarca dentro de los trabajos que el Gobierno de Aragón realiza como apoyo al programa LIFE pro-Quebrantahuesos, cuyo beneficiario y coordinador principal es la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Desde 2010, debido a la ausencia de ejemplares reproductivos de linaje pirenaico en cautividad, el Ejecutivo aragonés cede a la fundación las puestas de las parejas que tienen una probabilidad de éxito reproductor inferior al 25%, que se calcula a partir del valor medio de los pollos volados en dos períodos de 10 y cinco años. Y el GREIM, junto con Agentes de Protección de la Naturaleza del Grupo de Intervención de Altura, son los encargados de retirar los huevos.