Publicidad
PROTECCIÓN CIVIL

Aragón, referente nacional en los rescates de montaña

El año pasado fueron rescatadas 600 personas: el aumento de la actividad turística y deportiva ha incidido en la siniestralidad. La Comunidad ha puesto en marcha un sistema pionero y referente en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un agente levanta el dedo en dirección al helicóptero para confirmar que todo va bien. / EP

Aragón ha mejorado su sistema de rescates en montaña a lo largo de los años hasta convertirse en referente en España. La Comunidad ha pasado de contar con voluntarios de la propia Federación de Montaña, a tener un sistema profesional similar al francésEn 2021 la Guardia Civil rescató a unas 600 personas en las montañas aragonesas, algo que posible gracias a la coordinación de profesionales, porque la asistencia comienza en el momento en el que suena el teléfono. "Estamos coordinados en todo momento con los equipos operativos. De cualquier tipo de incidente luego se suelen hacer reuniones de análisis de esa situación, de cómo ha ido, cómo se puede mejorar", argumenta Carmen Sánchez, directora de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

En el Centro de Emergencias 112 Aragón reciben unas 1.000 llamadas diarias, cada vez más relacionadas con la montaña. "Han aumentado básicamente porque con la pandemia la gente ha querido ir a esos espacios, al medio natural", destaca Sánchez. Por eso recuerdan que no solo la labor de los profesionales es importante: la prudencia, la previsión y la autoprotección también salvan vidas.

Los rescates se incrementan en un 45%

El incremento de la actividad turística y deportiva favorece también el aumento de la siniestralidad y de ahí que sean constantes los llamamientos a la prudencia y la preparación adecuadas. El trabajo de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) en Aragón ha experimentado un fuerte incremento tras la pandemia. Los 600 rescates del año 2021 supusieron un incremento del 45% respecto a 2019, año previo a la pandemia de la COVID-19. Este aumento es, según los expertos, fruto de la tendencia a explorar el medio natural tras la pandemia, ha puesto a prueba el Sistema de Rescates de Montaña en Aragón, un modelo pionero y de referencia en el resto de España.

El piloto de los mil rescates. Así se le conoce a Laurentino Ceña. Un apodo que se queda corto, porque en realidad han sido más de 1.500 los que llevó a cabo en sus 16 años de trayectoria. Ceña ha pasado buena parte de su vida corriendo riesgos en la montaña y reconoce que en muchos casos ha pasado "miedo". La recompensa, dice, "es sin duda todas las vidas que ha salvado". "Requiere atención, cuidado, pero sobre todo, te permite que tu corazón disfrute cuando recuerdas la satisfacción de haber salvado a la gente", señala el piloto. 

"La Guardia Civil crea en junio de 1986 la Unidad de Helicópteros en Huesca, una unidad fija, con un helicóptero fijo y con pilotos fijos. Eso permite especializar de una forma importante", apunta el piloto Laurentino Ceña.

Jornada de Seguridad en Montaña

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), a través del Observatorio de la Montaña de Aragón, han organizado la I Jornada de Seguridad en Montaña que se celebra en Jaca (Huesca) este sábado, 4 de junio. 

Desde hace más de 20 años, el Gobierno de Aragón y la FAM trabajan conjuntamente por la seguridad en la montaña, a través de actividades como la Campaña 'Montaña Segur', que se viene realizando desde finales de la década de los 90 y cuyo objetivo es educar en la práctica segura de las actividades en el medio natural. Esta Campaña tiene también la vocación de fomentar el debate y discusión sobre las medidas preventivas a realizar para prevenir los accidentes de montaña, constituyéndose como un programa de sensibilización y educación sobre la seguridad ante los riesgos que presenta el medio natural aragonés, en especial las actividades de montaña.

"Al final siempre dependemos de la autoprotección que tiene que hacer el montañero o el practicante de los deportes de montaña. Él tiene que saber cómo y cuándo tiene que renunciar a una actividad o cómo y cuándo la tiene que preparar", ha recalcado Javier Franco, presidente de FAM durante el encuentro en Jaca. A lo que Santiago Gómez, capitán jefe del Área de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, ha apostillado que "hay que concienciar y hacerlo poco a poco".