Publicidad
REUNIONES SECTORIALES

Gobierno y comunidades aseguran la presencialidad total en el retorno a las clases

Sanidad, Educación, Universidades y las diferentes regiones defienden la seguridad de los centros educativos

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la comparecencia de este martes.
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la comparecencia de este martes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este martes la decisión adoptada de manera conjunta por el Gobierno y la totalidad de las comunidades autónomas de garantizar la presencialidad completa en el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas. 

Una medida con la que el Gobierno quiere poner el acento en la educación como "factor clave" para mejorar la salud y el bienestar físico y emocional y garantizar "la equidad", según ha enfatizado la ministra.  

En una triple comparecencia junto a la responsable de Educación y Cultura, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats, tras la reunión extraordinaria conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria, la responsable de la parcela sanitaria ha llamado a repetir el modelo de "éxito colectivo" que en el curso pasado representaron los centros educativos como "espacios seguros".  

Para ello, además de los protocolos establecidos en cuanto a medidas de autoprotección, higiene y distancia social, la ministra ha apelado a luchar contra el virus con "la mejor arma", el proceso de vacunación, que en la franja de edades entre los 12 y los 19 años ha alcanzado ya con la pauta completa al 86,6% de los alumnos. En el caso de los escolares entre cinco y 11 años, cuya campaña de inmunización arrancó el pasado 15 de diciembre, ya ha recibido la primera dosis un 28,8%  de la población diana. 

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido la presencialidad como "la mejor opción" para la que ha asegurado "el cumplimiento riguroso" de los protocolos acordados en los que se mantienen medidas como la ventilación cruzada, el lavado frecuente de manos, la higiene máxima y el uso correcto de las mascarillas, también en los patios, además de seguir potenciando la vacunación.

En ese sentido, Alegría ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a la comunidad educativa porque las aulas son espacios "seguros".

"Los datos de vacunación demuestran que podemos tener una vuelta a las aulas de una manera segura y tranquila. Prudencia sí, la que hemos mantenido estos meses, pero alarmismo ninguno", ha dicho.

Que los contagiados no pierdan la convocatoria 

Por último, el ministro de Universidades, Joan Subirats, en la misma línea que sus compañeras de gabinete, ha asegurado que las universidades está "claramente preparadas" para garantizar la presencialidad completa.

"Estamos en un momento del año en el que muchas universidades van a entrar de exámenes y no será hasta febrero que se retomen las clases. La lógica de la presencialidad se va a aplicar desde los exámenes", ha apuntado.

Para esas pruebas, el ministro ha aclarado que trabaja con los centros universitarios para que los alumnos que no puedan presentarse a examen por estar contagiados no pierdan la convocatoria. 
 

Vídeos

Vídeos