Publicidad
COVID-19

Educación reforzará el número de profesores para sustituciones en la vuelta a las aulas

El consejero, Felipe Faci, confirma que el curso se retomará el 10 de enero de forma presencial y que se incrementarán los monitores de comedor en Infantil y se harán tutorías 'online'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vuelta a las aulas será de forma presencial el día 10 de enero.

Educación reforzará el número de profesores para sustituciones e incrementará los monitores de comedor en la etapa de Infantil. El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha confirmado en la rueda de prensa celebrada este martes que el curso se retomará el próximo lunes día 10 de enero de forma presencial. Este ha concretado algunas de las medidas que se tomarán como consecuencia del incremento de la incidencia de la COVID-19 en la que es la séptima ola de la pandemia para Aragón, como la recomendación de hacer reuniones tutorías y reuniones virtuales o insistir en el uso de la mascarilla también en el recreo y en las actividades extraescolares. 

"Es de prever que con respecto al trimestre anterior tengamos algunas bajas de profesores por la COVID, así que se va a hacer un refuerzo de personal para sustituciones", ha explicado Felipe Faci. Esta es una de las medidas que ya se adoptó el curso pasado y que implica "la sustitución inmediata o desde el primer día de los profesores". "Habrá llamamientos cada día", ha añadido el consejero de Educación, quien también ha matizado que las docentes embarazadas tendrán la opción de teletrabajar "si lo consideran oportuno y conveniente". Lo que no ha concretado es cuántos profesores y monitores se contratarán porque, ha asegurado, "se destinarán más o menos recursos en función de las necesidades, de cómo evolucione esta variante -la ómicron- y teniendo en cuenta que es una situación coyuntural".

"Hay que prestar especial atención a los alumnos de educación Infantil, aquellos que no utilizan mascarilla ni se van a vacunar. Están en unidades estables de convivencia, pero esta se rompe cuando utilizan el comedor, así que reforzaremos el personal de comedor escolar para poder extremar las medidas de control del alumnado", ha explicado Faci. De esta forma, "se tratará de establecer turnos diferentes o tener una vigilancia más estrecha". Además, en las aulas de madrugadores también se evitará que los niños de Infantil, los más vulnerables, se mezclen con los alumnos de Primaria. 

"No son medidas excepcionales, sino recomendaciones"

Felipe Faci ha insistido en que estas "no son medidas excepcionales, sino recomendaciones" y que la orden se enviará mañana a los centros educativos para que el día 10 de enero se vuelva a las aulas "con toda seguridad" tras las vacaciones navideñas. El consejero ha añadido que estas medidas son "provisionales" para una situación "coyuntural". "En ningún caso nos hemos planteado ni retrasar ni alterar la presencialidad en este inicio de la actividad", ha dicho. 

Además, desde Educación han recomendado también reducir al mínimo las reuniones con los padres y madres del centro, que las tutorías sean siempre telemáticas así como las reuniones de profesores y reforzar el uso de la mascarilla "tanto en el recreo como durante las actividades extraescolares en interior y en exterior". También se suspenden las entradas a los centros educativos a todas las personas ajenas a ellos y se mantienen los equipos COVID, que se van a ampliar para aumentar el asesoramiento en materia de gestión. Faci ha aprovechado asimismo la rueda de prensa para agradecer el esfuerzo de los docentes y los equipos directivos durante todo el curso. 

En cuanto a la vacunación en Primaria, el consejero ha recordado que se está en niveles del 35% en la primera dosis. "La previsión es que la primera dosis la tengan el 50% hacia el mes de enero y en febrero se empiecen a poner las segundas dosis", ha concluido Faci.