Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Podemos critica que solo se han ejecutado 90.000 de los 210.000 euros de ayudas para el pago de tributos

La concejal Amparo Bella considera "urgente" que se paguen inmediatamente, mientras el equipo de gobierno aseguran que la partida ya está ejecutada al 60%

EP /
La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella. / EUROPA PRESS
icono foto La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella. / EUROPA PRESS

La concejal del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha criticado que solo se han distribuido 90.180,48 euros de los 210.000 presupuestados en 2021 de ayudas para el pago de tributos a familias vulnerables, lo que supone un 42 por ciento de ejecución.

Estas subvenciones se resuelven a mediados de diciembre y, según ha apuntado Amparo Bella, es "intolerable" esta baja ejecución y más en un momento de crisis económica y con "serios problemas para llegar a fin de mes por la subida del gas, la luz y el butano".

Estas ayudas se dedican a pagar los impuestos municipales que atañen a la vivienda, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de plusvalía y otros, como el de circulación, para familias en situación de vulnerabilidad.

Bella ha considerado "urgente" que las ayudas se paguen inmediatamente y ha lamentado la "falta de sensibilidad del Gobierno de Zaragoza, que preside el alcalde Azcón, al no tramitar estas ayudas".

Asimismo, ha calificado de "intolerable el retraso en el que muchas familias tiene que afrontar el poder llegar fin de mes en un época navideña y de frío", ya que estas ayudas suponen un "apoyo importantísimo para atender los gastos derivados del frío y la Navidad".

En rueda de prensa, Bella ha lamentado que no se ejecutan y no se produce el pago efectivo para la familias potencialmente perceptoras de las ayudas y la cuantía recibida ha oscilado entre los 35 y los 230 euros por familia, "que es escaso, pero soluciona los problemas para llegar a fin de mes de muchas familias".

Ha aportado el dato de que hasta la fecha han sido 855 familias las que se han beneficiado de estas ayudas, que lo ha comparado con las 8.000 familias que han recibido las ayudas de urgente necesidad, para deducir que hay muchas que necesitan apoyo económico "para afrontar estos gastos, pero el Gobierno de Azcón retiene el pago".

Desde el Ayuntamiento matizan las cifras

Desde el Gobierno municipal han salido al paso de estas manifestaciones. Según informan desde el Ayuntamiento, el plazo de esta convocatoria de ayudas en 2021 ha sido exactamente el mismo que en 2016, 2017 y 2018, recordando que en 2019 y 2020 no hubo. Hasta ahora, aseguran, siempre se han convocado en septiembre y se han resuelto entre mediados de noviembre y diciembre, es decir en las mismas fechas que en años anteriores, cuando ya se han emitido los tres recibos del IBI. Por este motivo, afirman, "no ha habido retraso respecto a otros años, ya que los plazos han sido los mismos". 

En cuanto a la ejecución, informan de que en 2021 se han concedido 1.016 ayudas a tributos de las 1.269 solicitudes recibidas. La partida presupuestaria ascendía a 180.000 euros y, según el equipo de gobierno, se han gastado 107.000 euros, lo que supone una ejecución del 60 %.

Este porcentaje, señalan, es superior al registrado en 2018 cuando se ejecutó un 40 % de la partida, es decir 195.000 euros de un presupuesto de 500.000 euros. Añaden que ese año se concedieron 1.737 ayudas de las 2.150 solicitudes recibidas.