Publicidad
PREVISIONES ECONÓMICAS

Funcas alerta del impacto de la variante delta en un turismo "sin margen"

La economía española crecerá cuatro décimas menos de lo esperado en 2022

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Turistas en una playa española.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha alertado de que la imposición de nuevas restricciones a los viajes por la rápida propagación de la variante delta del coronavirus puede frustrar las expectativas de recuperación del sector turístico, "debilitando un tejido empresarial endeudado y sin margen de reacción".

En la presentación de sus previsiones económicas para España 2021-2022, el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, ha señalado que, en principio, nuestro país recibirá 8.500 millones de euros en ingresos turísticos durante este verano. Es el 40% de lo ingresado en el mismo periodo de 2019. La previsión es que ese porcentaje suba al 50% en el cuarto trimestre de 2021 y siga creciendo hasta alcanzar el 85% de los niveles prepandemia ya en el verano de 2022, una senda ahora en revisión por la nueva variante.

El crecimiento de la economía española será menor en 2022

De momento, recoge el informe, las previsiones de recuperación del sector se han revisado a la baja por la rápida propagación de la variante delta del virus, restando al menos tres décimas al crecimiento esperado del 6,3% del PIB en 2021.

Respecto a la previsión de la economía española para este año, la fundación ha elevado tres décimas, hasta el 6,3%, su crecimiento. Sin embargo, ha recortado cuatro décimas, hasta el 5,8%, la de 2022, ante desafíos como la inflación o las nuevas variantes del coronavirus.