Publicidad
ATECA (ZARAGOZA)

Alcaldes y DPZ unen fuerzas para pedir la declaración de zona catastrófica en los municipios afectados por el incendio

Los ediles de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Moros, Embid de Ariza, Villalengua y Villarroya de la Sierra se reúnen este lunes en el Ayuntamiento atecano

ARAGÓN NOTICIAS /
Incendio de Ateca. / Gobierno de Aragón.
icono foto Incendio de Ateca. / Gobierno de Aragón.

Los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Ateca y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se reúnen este lunes en Ateca para pedir al Gobierno central la declaración de estas localidades como zonas afectadas gravemente por emergencia de protección civil, un término conocido popularmente como zona catastrófica.

La reunión se celebra en el Ayuntamiento de Ateca y asisten los alcaldes de Alhama de Aragón, Ateca, Bubierca, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Moros, Embid de Ariza, Villalengua y Villarroya de la Sierra. Asimismo, participarán la Comarca Comunidad de Calatayud y el ayuntamiento de Calatayud que, aunque no se ha visto afectado por el fuego, atendió a los desalojados.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ya afirmó este pasado sábado su intención de pedir al Gobierno de España declarar zona catastrófica los municipios afectados por el fuego. Quero también ha ratificado su compromiso a destinar "los fondos que sean necesarios" para que los ayuntamientos puedan reparar cuanto antes las infraestructuras y los equipamientos municipales. 

¿Qué supone la declaración de zona catastrófica?

La declaración de una zona catastrófica por parte de las autoridades tiene como finalidad el proteger un espacio que ha sufrido algún tipo de catástrofe, mediante subvenciones, inversiones o exenciones fiscales a los afectados.

A la hora de declarar una zona catastrófica se valora que el suceso perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada. Para que esto suceda se han tenido que producir daños materiales, personales o la paralización de algún servicio público esencial. 

La declaración de zona catastrófica se hace por un acuerdo del Consejo de Ministros, a petición de un Ministerio o de las administraciones públicas afectadas. Antes de hacer la declaración, el Gobierno central pide un informe sobre la situación a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

Ayudas y subvenciones

Esta declaración facilita que el Estado otorgue ayudas directas tanto a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes, como a los ayuntamientos o Comunidades Autónomas. Las medidas que se podrán adoptar para subsanar los daños producidos en el territorio son:

  • Ayudas por daños personales.
  • Ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad.
  • Compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.
  • Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes.
  • Ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
  • Subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial e insular.
  • Ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.
  • Apertura de líneas de préstamos preferentes subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Además, también se podrán solicitar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles, la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas o las exenciones de las tasas para la tramitación de las bajas de vehículos. También podrán aplicarse medidas laborales y de Seguridad Social. 

Balance del incendio que ha asolado 14.000 hectáreas

El incendio de Ateca se dio por controlado este pasado sábado hacia las 20:30 horas de la tarde y se redujo el nivel de emergencia a situación operativa 1 nivel 0. El fuego ha afectado a un total de 14.000 hectáreas y se estima que aún queden por delante al menos dos semanas para extinguirlo totalmente. 

Los municipios de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas tuvieron que ser desalojados de forma preventiva, aunque finalmente los vecinos pudieron regresar a sus viviendas el pasado jueves. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado a través de sus redes sociales a todos los operativos que han intervenido en la extinción de este incendio. "Agradezco su profesionalidad y entrega", afirma en su tuit. Además, el presidente del Ejecutivo aragonés ha señalado que ahora los esfuerzos se centrarán en reparar los daños, principalmente en la zona de Moros, y en la prevención de nuevos fuegos. 

Por su parte, los agricultores ya han comenzado a cuantificar los daños en sus campos para solicitar indemnizaciones. En Moros calculan que de las 5.000 hectáreas de cultivos que hay, tan solo se han salvado 100. Los fruticultores de la zona afectada por el fuego son los que se llevan la peor parte, ya que tendrán que replantar los árboles y esperar cinco años para volver a tener plena producción.

Las infraestructuras como almacenes o canalizaciones de riego también se han visto muy afectadas por las llamas, que ahora tienen que reparar. "Estos días los agricultores están en el campo arreglando acequias e intentando solucionar goteos para poder regar y ver cómo se tira hacia delante", explica Marta Estopiñán, técnico de frutas del Manubles. 

Todos estos trabajos llevarán tiempo para recuperar la normalidad agrícola. El cereal podrá crecer la próxima campaña, pero el frutal llevará más tiempo. "Ni al año que viene, ni al siguiente, ni posiblemente al siguiente va a haber cosecha. Estamos hablando de tres o cuatro años. La gente del municipio no va a tener ingresos, pero sí que va a tener que seguir generando gastos, porque hay que mantener esos árboles", añade la alcaldesa de Villalengua, Ana Villar.