Publicidad
CONFINADOS

Francia se atrinchera durante un mes y cierra las escuelas

La medida entrará en vigor la noche del sábado e incluirá el cierre de centros educativos y comercios no esenciales. En la última jornada se han contabilizado 59.038 positivos

ARAGÓN NOTICIAS /
El Arco de Triunfo de París (Francia) vacío
icono foto El Arco de Triunfo de París (Francia) vacío

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un confinamiento atenuado para todo el país, situación en la que ya se encontraban 19 departamentos. La nueva medida estará en vigor "desde la noche del sábado durante cuatro semanas", ha informado este miércoles Macron en una  declaración televisada.

El nuevo confinamiento se acompañará del cierre de los colegios hasta cuatro semanas en el caso de la educación secundaria. Además de un toque de queda general de siete de la tarde a seis de la mañana, la necesidad de justificar salidas a una distancia superior a los 10 kilómetros desde el domicilio y el cierre de comercios no esenciales. En total, habrá 150.000 comercios cerrados, con un coste estimado de 11.000 millones de euros al mes, según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas. A estas restricciones se sumará a partir del lunes el veto a los viajes internos.

"Si sabemos organizarnos, veremos la luz al final del túnel", ha insistido Macron a la población, en un discurso en el que, tras reconocer que los franceses han pasado un año de "sacrificios", les pidió otro "esfuerzo suplementario". Macron, que hasta ahora se había resistido a un tercer confinamiento, finalmente ha aceptado esta versión más suave tras las advertencias de responsables hospitalarios, que esta semana avisaron de que al actual ritmo tendrían que rechazar a pacientes en intensivos por falta de medios.

59.038 contagios en un solo día

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha señalado que el pico de contagios en esta tercera oleada epidémica que sufre el país se alcanzará, previsiblemente, "en una semana", aunque "el número de enfermos en las ucis seguirá creciendo todavía un tiempo, hasta finales de abril." En una entrevista a la emisora France Inter este jueves, después de los anuncios del presidente Macron, Véran ha explicado que "hacen falta entre siete y diez días para que las medidas sean eficaces, para que se pueda evaluar su eficacia".

En Francia, el coronavirus ya ha provocado 95.667 muertes, de las que 304 se han producido en hospitales este miércoles, día en el que también se sumaron 59.038 positivos, hasta un total de 4,64 millones, lo que ha llevado al Ejecutivo a ampliar de nuevo las restricciones.