Publicidad
CARRETERAS

El lado francés del puerto del Portalet permanecerá cortado al menos un mes más

Es el plazo que estima la Prefectura de los Pirineos Atlánticos para poder reparar los desperfectos causado por los últimos desprendimientos en el municipio francés de Laruns

ARAGÓN NOTICIAS /
Desprendimiento en el lado francés del Portalet. / Archivo
icono foto Desprendimiento en el lado francés del Portalet. / Archivo

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que las obras para reestablecer el tráfico en la carretera RD394, en el lado francés del puerto del Portalet, tras el desprendimiento de rocas ocurrido en el municipio de Laruns el pasado 3 de mayo, se prolongarán aproximadamente un mes. Las obras, podrían prolongarse hasta cinco semanas, señalan.

Los trabajos han empezado esta semana, con el fin de retirar entre 400 y 800 m³ de escombros inestables, además de asegurar la ladera de la montaña. El tiempo de intervención dependerá de si es necesario el uso de explosivos para esta operación. Las incidencias meteorológicas podrían alterar el calendario previsto. Por todo ello, las autoridades francesas han trasladado que están trabajando con celeridad, pero con la imposibilidad de garantizar una fecha definitiva de reapertura.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos y la Subdelegación del Gobierno en Huesca se han emplazado a actualizar la situación de forma permanente conforme avancen los trabajos. La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha reiterado a las autoridades francesas, tal como ya se hizo en la reunión que tuvo lugar el pasado día 12, la necesidad de reestablecer cuanto antes, en condiciones de plena seguridad, esta importante vía para las comunicaciones transfronterizas, cuyo corte está causando graves afecciones sociales y económicas a las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, además de dificultar la gestión del tráfico transnacional y de poner en riesgo la celebración de la marcha cicloturista Quebrantahuesos por su recorrido habitual.