Publicidad
ZARAGOZA

La reina Letizia entrega a Zaragoza el Premio Nacional de Discapacidad por la accesibilidad de la ciudad

El galardón reconoce el modelo inclusivo que ha promovido la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrega Premios Discapacidad Reina Letizia.
icono foto Entrega Premios Discapacidad Reina Letizia.

La reina Letizia ha entregado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el Premio Nacional de Discapacidad por la accesibilidad de la ciudad. Con este galardón se reconoce el modelo inclusivo que ha promovido la capital aragonesa. Los 'Premios de Discapacidad Reina Letizia' se han entregado en la localidad madrileña de Aranjuez. 

Este galardón entregado a la ciudad Zaragoza es un premio a la puesta en marcha de la actual Ordenanza de Accesibilidad, que fue implantada el año pasado para sustituir a la de 1999. Natalia Chueca ha recordado que 'este premio es de quienes lo impulsaron en su día, de quienes lo estuvieron trabajando, todas las entidades del tercer sector que estuvieron trabajando con nosotros y de todos los zaragozanos porque nos reconoce como modelo de ciudad accesible y de ciudad de derechos'.

Zaragoza: una ciudad que ha roto las barreras de la discapacidad

Las personas con algún tipo de discapacidad pueden visitar las zonas más icónicas y representativas de la capital aragonesa. La nueva oficina de turismo es totalmente accesible, así como el Museo Pablo Gargallo, que cuenta, por ejemplo, con una sala táctil para quienes tienen limitaciones visuales. 

En sus calles, la ciudad apuesta por la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos. La céntrica calle Méndez Núñez, en pleno casco histórico, es un ejemplo. Se eliminaron los altos bordillos y los obstáculos para viandantes.

En toda la ciudad, los pasos de peatones son antideslizantes y las fuentes de agua o los contenedores son accesibles para todos. Los semáforos con señales auditivas indican cuándo se debe cruzar y, de esta manera, se hace la vida más fácil a las personas invidentes.

El transporte en Zaragoza también ha eliminado las barreras. Las rampas de acceso en los autobuses facilitan el acceso a personas con problemas de movilidad y en el tranvía, una aplicación ayuda a orientarse a las personas con discapacidad visual, con un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su móvil.  

Los taxis dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio y en cuanto a los edificios municipales se ha trabajado para que todos ellos resulten accesibles a todas las personas. Y todos los hoteles de la ciudad que tengan más de medio centenar de plazas, tendrán que contar con un dormitorio adaptado.