Publicidad
TURISMO

La línea férrea entre Utrillas y Zaragoza será una vía verde en 2026 para impulsar el cicloturismo y el senderismo

Se invertirán dos millones de euros en 50 kilómetros de recorrido, los que van de Valmadrid a Lécera, en el entorno de Belchite, con los que buscan un crecimiento del turismo sostenible en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los viaductos que se quieren renovar para dar continuidad a la vía verde.

La antigua línea de ferrocarril que pasa por Belchite se convertirá en una vía verde para impulsar el cicloturismo y el senderismo en la zona. Otro de los objetivos es que, más adelante, se una al tramo que se acondicionará entre Muniesa y Mezquita de Jarque. El proyecto estará terminado en 2026 y costará algo más de dos millones de euros que llegarán de fondos europeos.

Hace más de 60 años las máquinas y vagones de carga transitaban por una vía que se encuentra en el 2024 en ruinas. El tren pasaba a diario con el carbón que transportaba de Utrillas a Zaragoza. Hasta que en 1966 esas vías quedaron sin uso.  

Estos 50 kilómetros que van de Valmadrid a Lécera tendrán una segunda vida ya que se van a transformar en una vía verde. Un forma de atraer turismo sostenible que para la zona puede suponer nuevos negocios, como el de las bicicletas eléctricas. "Tendrá que haber una serie de personas que presten ese servicio y con este proyecto podemos atraer empresas privadas que hagan inversiones y que tengan una rentabilidad con esos servicios", ha resaltado el presidente de la comarca de Campo de Belchite, Carmelo Pérez.

El proyecto cuenta con más de dos millones de euros de fondos europeos, que servirán para acondicionar el sendero y recuperar edificios centenarios de esta comarca, entre ellas, tres estaciones y dos viaductos. "Va a servir para dinamizar no solamente la comarca de Belchite, sino también las Cuencas Mineras con el proyecto que tiene esa comarca y que culminarán con 130 kilómetros de vías verdes", ha recordado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha acudido a visitar la zona para conocer de cerca el proyecto.

Los trabajos de reforma comenzará este 2024 y está previsto que finalicen en dos años.