Publicidad
'OPERACIÓN TITELLA'

El juez deja en libertad a José Luis Moreno bajo fianza de tres millones

El productor estaba detenido por ser uno de los involucrados en una presunta estafa multimillonaria de 50 millones de euros. Moreno deberá depositar la fianza antes de las 15.00 horas del próximo jueves 8

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Fotografía de archivo de José Luis Moreno.
icono foto Fotografía de archivo de José Luis Moreno.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad provisional al empresario y productor José Luis Moreno, detenido el martes en la 'Operación Titella', bajo la condición del pago de una fianza de tres millones de euros que deberá depositar antes de las 15.00 horas del próximo jueves 8 de julio. 

Nada más serle notificado el auto, José Luis Moreno ha abandonado a las 15.30 horas la sede de la Audiencia Nacional saliendo a pie por la rampa del garaje del edificio anexo en el que se encuentran los calabozos. A la salida le esperaba un coche de la marca Lexus en el que se ha ido sin hacer declaraciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado el secreto de la causa, ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que pidió libertad provisional para el productor y otros tres detenidos que han sido puestos este jueves a disposición judicial.

Se trata de Marta Dillet Gran, administradora de varias de sociedades investigadas en esta trama, Antonio Luis Aguilera, a los que ha puestos fianzas de 10.000 y 200.000 euros, respectivamente (para lo que también les ha dado el jueves de plazo), así como de Javier Villalba, al que ha dejado en libertad solo con la obligación de comparecencias periódicas en el juzgado.

Moreno fue detenido el martes fruto de la macrooperación de Policía Nacional de Madrid y Guardia Civil de Barcelona que ha terminado con 47 detenidos, 25 de ellos en Madrid, 17 en Barcelona, 3 en Murcia, 1 en Valencia y 1 en Alicante. . Esta semana se han realizado registros en su mansión y en la sedes de las empresas que José Luis Moreno tiene en Madrid

Más de 50 millones de euros de estafa

A los miembros de esta organización se les imputan delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, dentro de una investigación de la Audiencia Nacional.

Todos los arrestados están acusados de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado que contaba con más de 700 sociedades mercantiles, blanqueando, presuntamente, el dinero negro de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

La investigación y la operación policial

Durante la investigación policial, que se remonta dos años atrás, se realizó una intervención de más de un millón de euros en efectivo a una 'mula'. Esa persona transportaba en vehículos con doble fondo grandes cantidades de efectivo, dentro y fuera de nuestras fronteras, procedente de la venta de droga.

Los investigadores de la 'Operación Titella' creen que la organización aprovechaba su entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles para blanquear dinero a terceros. "Simulaban una actividad que era inexistente, para justificar los millonarios ingresos en efectivo que se generaba con las ventas de la droga", según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los estafadores creaban sociedades mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo, que nunca se materializaban, contando con la participación activa en el delito de directores de bancos, una notaría y hasta productores de televisión.

Por el momento, han localizado entre las víctimas a distintas entidades bancarias y a un inversor privado, que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados.

Esta organización, una vez captaba los fondos, "activaba una maquinaria perfectamente estudiada donde el 'peloteo' de cheques, la facturación simulada y la falsificación de documentos mercantiles", según han destacado Policía y Guardia Civil. El fruto del delito que era blanqueado por los investigados tenía como destinos, entre otros países, Suiza, Panamá y las Maldivas