Publicidad
ESTAFA

El empresario José Luis Moreno pasa la noche en el calabozo tras ser detenido por estafa multimillonaria

La red internacional de estafadores, con más de 700 sociedades mercantiles, habría defraudado más de 50 millones de euros y pretendía crear un banco en Malta para trabajar con organizaciones del crimen organizado

ARAGÓN NOTICIAS /
Policía en los estudios de José Luis Moreno tras la detención del productor.
icono foto Policía en los estudios de José Luis Moreno tras la detención del productor.

El empresario José Luis Moreno ha pasado la noche en el calabozo de la madrileña comisaria de Moratalaz a la espera de pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Moreno fue detenido este miércoles junto con otras 52 personas como presuntos integrantes de una red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades mercantiles con las que defraudaron más de 50 millones de euros. En la operación, desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid y por la Guardia Civil de Barcelona, también han sido detenidos directores de bancos, abogados y notarios.

Tras la detención de Moreno los agentes efectuaron registros, en presencia del detenido, tanto en su vivienda como en la sede de su productora de en Moraleja de Enmedio, en Madrid, y en sus oficinas de la calle Serrano también en la capital. Una vez finalizados los registros, que se prolongaron hasta la madrugada, el productor fue conducido a dependencias policiales donde ha pasado la noche.

Préstamos bancarios

La investigación de la denominada Operación 'Titella' (marioneta en catalán) comenzó en 2018 a partir de una denuncia de una entidad bancaria después de no haber sido devuelto el importe de un préstamo. La estafa, según la investigación, comenzaba con la petición de créditos, mayoritariamente bancarios pero también privados. El televisivo productor de contenidos audiovisuales funcionaba como garantía en las negociaciones. Los fondos, que se concedían a varias sociedades, eran transmitidos a otras compañías instrumentales quedando las primeras en situación de insolvencia. Una vez descapitalizadas las titulares, los créditos no se devolvían jamás y el dinero desaparecía en un entramado societario con ramas en Suiza, Panamá o Islas Maldivas. Al parecer, los últimos movimientos indican que estaban trabajando para la creación de un banco en Malta desde el que continuar gestionando el dinero y trabajar con organizaciones del crimen organizado. 

Guardado en...