Publicidad
POLÍTICA INTERNACIONAL

China celebra el centenario del Partido Comunista destacando el avance del país

El presidente del país y del partido, Xi Jinping, asegura que ha acabado con "el problema histórico de la pobreza extrema" y asegura: "solo el socialismo con características chinas puede desarrollar el país"

ARAGÓN NOTICIAS /
Celebración del centenario del Partido Comunista Chino.
icono foto Celebración del centenario del Partido Comunista Chino.

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que el país ha logrado convertirse en "una sociedad moderadamente próspera a todos los niveles", lo que supone la consecución del "objetivo del primer centenario" del Partido Comunista de China (PCCh), que la formación celebra este jueves. Durante la celebración, aviones de combate han sobrevolado la plaza formando el número cien, y cien salvas de cañón han servido para recalcar la cifra en el mismo escenario, en el que se han congregado unas 70.000 personas.

"Esto significa que hemos logrado una resolución histórica al problema de la pobreza extrema en China y ahora avanzamos con paso decidido hacia el objetivo del segundo centenario", que es convertir a China en un gran país "socialista y moderno a todos los niveles", ha indicado el mandatario y secretario general del PCCh. Xi ha realizado estas declaraciones en el inicio de las celebraciones oficiales por el centenario del PCCh, en la céntrica plaza pekinesa de Tiananmen.



En un discurso de más de una hora, el dirigente chino ha asegurado que para lograr ese objetivo del segundo centenario (el que se cumplirá en 2049 por los 100 años desde la fundación de la República Popular), el país "debe seguir adaptando el marxismo al contexto chino". En esa misma línea, Xi ha indicado que el PCCh debe "continuar desarrollando el socialismo con características chinas", lo que consideró "un camino chino único para la civilización" que "ha creado un nuevo modelo para el progreso humano". "Solo el socialismo con características chinas puede desarrollar China", ha apuntado, al tiempo que ha destaco que "la economía socialista de mercado ha permitido a China convertirse en la segunda economía mundial".

A este fin, Xi ha expresado que el país al que representa está "deseoso de aprender las lecciones que pueda de los logros de otras culturas" y que recibirán de buen grado "las sugerencias útiles y las críticas constructivas". Sin embargo, ha aseverado, "nunca aceptaremos el sermoneo de quienes se creen con derecho a aleccionarnos".