Publicidad
SANIDAD EN ARAGÓN

Firmado el reinicio de las obras del nuevo Hospital Alcañiz

Corresponde al lote uno, que abordará la estructura, urbanización y servicios de la obra y cuyo importe asciende a unos 17 millones de euros. El nuevo centro ha sufrido un parón de dos años por problemas con la anterior adjudicataria

ARAGÓN NOTICIAS /
Proyección del nuevo Hospital de Alcañiz.
icono foto Proyección del nuevo Hospital de Alcañiz.

El reinicio de las obras del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel) está un poco más cerca. Esta semana se ha firmado la primera de las actas de inicio de obra, concretamente la correspondiente al lote uno, que abordará la estructura, urbanización y servicios de la obra y que fue adjudicada por un importe de 16 millones de euros. El edificio tendrá una superficie de más de 53.300 metros cuadrados, frente a los 16.988 del actual.

A partir de ahora, la empresa ya puede empezar con el montaje de equipamientos para iniciar los trabajos. En fechas posteriores se firmarán las actas de inicio de los otros lotes: el número dos, de obra civil, que está previsto para finales de julio; el número tres, de instalaciones mecánicas, que se hará a finales de septiembre; y el lote cuatro, de instalaciones eléctricas, que llegará una vez firmado el lote anterior. El lote 5, referente al control de calidad, no requiere la firma de un acta diferenciada.

El coste final de las nuevas adjudicaciones asciende a 78.262.540,84 euros y el plazo de ejecución máximo es de 32 meses. El Servicio Aragonés de Salud tuvo que repetir el concurso de esta obra tras la rescisión del anterior contrato, por los incumplimientos de la adjudicataria.

157 camas y 8 UCI

El futuro Hospital de Alcañiz, cuyo diseño no ha variado, atenderá a una población asignada de más de 73.000 personas. Contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro ofrecerá  157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI, con 8 puestos.

Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con tres paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha planeado  para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.