Publicidad
LA ROMAREDA

DGA, Ayuntamiento y Real Zaragoza firman "un compromiso inquebrantable" para la construcción del nuevo estadio

Cada institución prevé contribuir con 40 millones de euros y esperan comenzar la demolición del actual campo después del concierto de Enrique Bunbury del próximo 6 de julio de 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Natalia Chueca, Jorge Azcón y Raúl Sanllehí, durante la firma del acuerdo.

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Real Zaragoza han firmado el protocolo por el que se comprometen a construir la nueva Romareda. "Es un compromiso financiero decidido e inquebrantable para construirla. Hay tres instituciones que aseguran económicamente la construcción del estadio", ha subrayado el Presidente de Aragón, Jorge Azcón. Cada una de las instituciones se compromete a aportar en torno 40 millones de euros de unas obras cuyo coste calculan que ascenderá hasta los 140 millones. El objetivo es que a partir del segundo semestre de 2024 empiece la demolición del actual estadio, después del concierto previsto para el próximo 6 de julio de Enrique Bunbury en La Romareda.

Este viernes, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director general del club, Raúl Sanllehí, han formalizado el acuerdo entre las tres instituciones. Previamente, en un Consejo de Gobierno extraordinario, el Ejecutivo autonómico había dado luz verde a este protocolo. "Lo vamos a construir y a financiar", ha remarcado Azcón, quien, para remarcar el compromiso de los propietarios del club, ha recordado que este acuerdo está firmado por el presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas. 

"Hoy es un día de felicidad compartida", ha celebrado Natalia Chueca. La alcaldesa ha resaltado que se desbloquea así un "problema histórico de la ciudad" y se da "un paso firme" para que Zaragoza sea sede del mundial 2030.

Reparto de la financiación

En este acuerdo han detallado que cada institución se compromete a aportar alrededor de 40 millones de euros de capital social a la sociedad mixta que deberán constituir antes de finalizar el año. En ese momento, el Ayuntamiento facilitará el derecho de superficie de los suelos de La Romareda, valorado en 24,5 millones de euros; el Gobierno de Aragón hará una aportación inicial de 20 millones; y el Real Zaragoza financiará la redacción del proyecto, que ya está en marcha, y lo que reste hasta alcanzar seis millones de euros.

El resto de las aportaciones dependerán del coste final, de las necesidades del proyecto y de la posibilidad de que entren nuevos socios. La idea de los firmantes es que el 50% de la obra pueda financiarse.

"Estamos tres en este protocolo, pero tiene vocación de crecer. Cuanta más gente esté dispuesta a empujar y a ayudar más lejos podremos llegar. Pero si alguien no quiere trabajar o aportar económicamente, que no estorbe", ha advertido Azcón.

Desde el Real Zaragoza, Sanllehí ha valorado muy positivamente esta firma: "Es un paso fundamental y definitivo para el proyecto y el sueño que tenemos todos". "El nuevo grupo inversor entendió el arraigo del club, sus raíces con Aragón y las estamos regando desde que llegamos. Este es el paso más claro del compromiso del club, que se ha volcado mucho en este proyecto. Se trata de hacer grande al Real Zaragoza, porque consiguiéndolo se hace grande a la ciudad y a Aragón", ha remarcado.

Natalia Chueca ha detallado que a pesar de que la justicia paralizó la licitación anterior, "no hemos perdido plazos". "En el primer semestre de 2024 finalizaremos el proyecto y esperamos licitar en el segundo semestre para comenzar las obras lo antes posible", ha indicado. Según sus cálculos, los derribos podrían empezar hacia la mitad del año que viene, siempre después del 6 de julio, fecha prevista para el concierto de Enrique Bunbury en La Romareda.

Este acuerdo va a ser trasladado a la Real Federación Española de Fútbol para que Zaragoza opte a ser una de las sedes del mundial 2030. "La RFEF nos dijo que necesitaba que antes de acabar el mes de octubre hubiera un compromiso firme de las instituciones y del Real Zaragoza", ha recordado Jorge Azcón.