Publicidad
PATRIMONIO

Patrimonio decide este viernes si prosiguen las obras de rehabilitación de las torres del Pilar

Los trabajos se paralizaron en junio por la falta de permisos. El Cabildo tiene intención de comenzar la restauración por la torre de Santiago

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Cabildo contempla un presupuesto de alrededor de tres millones de euros.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un bien de interés cultural, por lo que las obras necesitan el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio que se ha reunido este jueves para analizar la restauración de las torres y el viernes está previsto que se pronuncie.

Por el momento, las obras, que solo afectarán a las cornisas y las torres porque el templo no presenta daños estructurales, están paradas desde junio hasta que el Cabildo consiga todos los permisos. 

En el último año, se han producido hasta tres desprendimientos de cascotes en las torres, y de ahí la necesidad de una restauración. De hecho, tres de las cuatro torres ya están valladas como medida de protección. El pasado mes de junio comenzaron a instalarse los andamios, pero el trabajo se paralizó un día después, ya que todavía faltaban permisos. La intención del Cabildo, cuando todos los trámites estén listos, es comenzar por la torre de Santiago.

"Por una parte hay que buscar a un nuevo equipo de arquitectos. Paralelamente, hacen falta otra serie de vistos buenos canónicos, el consejo de asuntos económicos de la Diócesis y, según los presupuestos, el visto bueno de la Santa Sede", indica el portavoz del Cabildo metropolitano de Zaragoza, José Antonio Calvo.

Todavía no hay fecha para comenzar las obras pero, una vez que comiencen, los trabajos de restauración se prolongarán durante al menos dos años. El presupuesto que el Cabildo contempla para estos trabajos ronda los tres millones de euros.