Publicidad
CULTURA

El Museo de Zaragoza cierra dos años para modernizarse con una reforma en la que se invertirán 3,6 millones

Se van a renovar los tejados y a adecuar la tercera planta planta del edificio

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El Museo de Zaragoza cierra dos años para modernizarse.

El Museo de Zaragoza ha cerrado este jueves y permancerá así unos dos años para modernizarse. El objetivo es acometer una amplia reforma con la renovación de los tejados y la optimización y adecuación de espacios en la tercera planta. Las obras supondrán una inversión de 3,6 millones de euros. El espacio zaragozano, de titularidad del Ministerio de Cultura y gestión del Gobierno de Aragón, también afrontará la mejora de las diferentes salas que conforman el edificio.

El director del Museo, Isidro Aguilera, ha recordado que la última reforma que se hizo en el edificio data de 1974. Se realizó con las normas de construcción que había vigentes en aquel momento. Por eso, ha resaltado Aguilera, "tocaba hacerlas hace tiempo".

"El Museo va a cambiar parte de la exposición, con lo cual va a renovar su mensaje histórico y patrimonial, y para la ciudad de Zaragoza va a suponer tener un museo más moderno y más seguro", ha añadido Aguilera. Con las obras, va a ser necesario desmontar las diferentes exposiciones y bajarlas a la planta primera con lo que la pintura no saldrá del museo.

"Es una oportunidad de modernización del edificio porque va a permitir no solo renovar la cubierta, sino acondicionar el bajo cubierta y dos plantas de forma más moderna, más luminosa y que permitan un mayor número de usos", ha indicado el director general de Cultura de Aragón, Pedro Olloqui.

Lo que todavía se está negociando es la ubicación que tendrá en este periodo la importante colección de la obra de Francisco de Goya que posee y expone el Museo. Según el director general, las soluciones a este respecto se conocerán más adelante.

Plazo de ejecución de 18 meses

Las obras de reforma tienen un plazo de ejecución de 18 meses, a los que se deben sumar los trabajos previos y posteriores para la conservación y preservación, así como el traslado y protección de todas las obras que posee el recinto, tanto las que están expuestas como las que forman parte del fondo museístico. Por todo ello, la previsión es que las obras de reforma comiencen en diciembre.