Publicidad
ENTREVISTA A DIEGO BAYONA

"La campaña de incendios parte de una situación más benigna que otros años"

El director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, pide "precaución" para reducir el número de incendios forestales. Una lucha en la que los agricultores son esenciales, pues "la cosecha del cereal es un foco de incendios"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

"Partimos de una situación un poco más benigna que otros años, pero no podemos confiarnos porque puede cambiar en unas semanas”. Optimista, el director general del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha señalado en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que las últimas lluvias y la bajada de las temperaturas "están siendo favorables" para comenzar una campaña de prevención de incendios "más calmada".

Aunque la situación es favorable, Bayona ha pedido "concienciación y sensibilización", para que este verano el fuego no merme cultivos y parajes. Una de las actividades que más peligro implica es la cosecha del cereal, por lo que ha pedido la "colaboración" de los agricultores -que ya se encuentran en la campaña de recogida-, para evitar negligencias y tomar medidas preventivas que eviten incendios en los cultivos. "Ellos son los principales interesados en que los campos no se quemen" -y ha añadido- "Tienen que estar siempre vigilantes porque cualquier problema en la cosecha puede generar un incendio".

"Mis diferencias con Olona han sido más mediáticas que reales"

Sobre la situación laboral de los trabajadores de los servicios de extinción de incendios de la empresa pública SARGA, Bayona ha anunciado que se está trabajando para que se pueda garantizar su categoría de bombero forestal y que puedan estar contratados todo el año. “Los pasos administrativos no son tan rápidos como nos gustaría, pero estamos trabajando para que estos cambios puedan aprobarse esta legislatura”, ha señalado.

Mis diferencias con Olona han sido más mediáticas que reales”, ha indicado el director general del Medio Natural, quien ha restado importancia a las diferencias que ha mantenido con el consejero de Agricultura acerca de qué medidas hay que adoptar para conjugar la protección del lobo y la de la cabaña de ovino. 

Algunos ganaderos han denunciado en los últimos meses haber sufrido ataques de estos animales. El pasado 9 de junio, más de un millar de personas se manifestaron frente al Ministerio de Transición Ecológica, en Madrid, para mostrar su rechazo a la intención del Ejecutivo de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe).  Bayona ha dicho este viernes que esa figura de protección del lobo que recoge el decreto "no va a afectar de forma significativa a Aragón", ya que "aquí no nos queda otra que adaptarnos a lo que venga, porque el lobo en la Comunidad sigue estrictamente protegido por la normativa europea".