Publicidad
ELECCIONES

El PP obtiene su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia

El BNG se consolida como principal partido de la oposición, al haber obtenido 25 diputados, seis más. El PSOE ha perdido cinco escaños, y Sumar, Vox y Podemos no logran representación en el Parlamento gallego

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alfonso Rueda a su llegada a la sede del PP, tras obtener la mayoría absoluta. (EFE/ Lavandeira Jr)

El Partido Popular ha revalidado este domingo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas, la quinta consecutiva.

Con el 100% de los votos escrutados, los populares han obtenido 40 escaños de 75. Son dos menos que los que obtuvieron en los comicios de 2020, pero suficiente para que Alfonso Rueda sea investido presidente con  la mayoría absoluta de la Cámara gallega, que se establece en 38 diputados.

Hay que recordar que es la primera vez que encabeza la lista a la Xunta de Galicia, ya que en las anteriores elecciones fue Alberto Núñez Feijóo el candidato y posterior presidente autonómico, cargo que abandonó tras ser elegido presidente nacional de su partido en abril de 2022.

En sus primeras palabras tras la victoria de su formación, Alfonso Rueda ha agradecido a sus votantes la confianza que han depositado en él. Y se ha dirgido también a aquellos, ha dicho, que no les han votado. "Gobernaremos para todos", ha asegurado. "Hoy, Galicia ha mandado un mensaje a España, sn ninguna duda. El mensaje es que aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos", ha concluido.

Por su parte, el BNG se consolida como principal partido de la oposición, al haber obtenido 25 diputados, seis más de los que tenía en esta legislatura.

Por el contrario, el PSOE ha empeorado sus resultados de forma signicativa, al perder cinco escaños, y quedarse con nueve representates en la cámara gallega.  

Por otro lado, Democracia Ourensana ha conseguido entrar en el Paralamento de Galicia al obtener un escaño por la única circunscripción en la que se presentaba. 

Sumar, por su parte, no ha conseguido ningún diputado autonómico en Galicia en la primera vez que se presentan, como ha ocurrido con Vox y Podemos, que tampoco han conseguido alcanzar el 5% de los votos necesarios en, al menos una provincia, para conseguir un escaño. Ambas formaciones se quedaron también sin representación en la anterior cita autonómica.

Más participación

La participación en las elecciones ha subido 18 puntos con respecto a los comicios de hace cuatro años al colocarse en el 67,3%, con el 98% de las papeletas escrutadas.

La provincia con mayor participación ha sido Lugo, con el 69,74%, 21,4 puntos más que hace cuatro años. Pero donde más ha aumentado ha sido en Orense, al elevarse en 25,01 puntos y colocarse en el 68,92%.

En Pontevedra la participación ha sido del 67,2%, 16,8 puntos más, y en La Coruña del 66,17%, 16,5 puntos por encima de la de 2020, según los datos de la web oficial de estas elecciones.