Publicidad
COVID-19

¿Acortar las cuarentenas o eliminarlas?

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, apuesta por reservar los aislamientos para colectivos vulnerables y sanitarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Test de antígenos.

"El debate ahora quizá no esté en si acortar las cuarentenas de siete a cuatro o de cinco a cuatro, sino que, a lo mejor, si empezamos a darle ese enfoque de enfermedad respiratoria como otras, igual, en determinados ámbitos, ya no sea necesario hacer aislamientos y cuarentenas". Es la opinión de Francisco Javier Falo, director de Salud Publica del Gobierno de Aragón. En su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV ha incidido en que las cuarentenas, a futuro, podrían reservarse para enfermos vulnerables y sanitarios, y reducirse o suprimirse en el resto de ámbitos, siempre que se cumplan las medidas de protección.

Un planteamiento que es posible gracias a la bajada de contagios de las últimas semanas. La séptima ola en Aragón ha supuesto el 60% de los casos de COVID-19 de toda la pandemia. "Estamos bajando, claramente. Quizá, en los próximos días no bajemos tanto los contagios como en los últimos días. Es normal que cueste más el final de la bajada", ha señalado Falo. 

La reducción de la incidencia se está notando especialmente en los hospitales. "Hemos tenido una bajada clara de ingresos en camas convencionales y en UCI. Hace unas semanas teníamos 78 personas y ahora 57", ha celebrado. 

"Los ingresos en UCI bajarán, pero más lentamente"

Con todo, el director de Salud Pública ha hecho hincapié en que la bajada clara en los ingresos de UCI "todavía tardará en verse".  Las cifras también apuntan hacia una tendencia recesiva en la mortalidad. "En la primera fase de la pandemia, en marzo de 2020, manejábamos la letalidad de más del 10% y, ahora, no pasamos del 0,3%", ha indicado. 

Respecto al uso de mascarillas y a su relajación en ámbitos como en espacios exteriores y en los patios de los colegios, Falo ha señalado que "aún es pronto" para eliminar su uso en las aulas. Sin embargo, cree que aliviar las cuarentenas y los aislamientos en el ámbito escolar es factible. 

La contraparte se sitúa en la tasa de vacunación de los menores de entre cinco y 11 años, donde apenas se supera el 55% de primeras dosis. "Nos está costando mucho avanzar", ha confirmado Falo, aunque ha señalado al alto índice de contagios en dicho grupo como posible causa. 

El director de Salud Pública ha asumido "lagunas de comunicación" durante la pandemia y ha asumido que la población se encuentre "perdida" con los cambios que se producen en las medidas sanitarias, algo que, ha señalado, ha dependido en gran medida del "tsunami de contagios" que se han sumado en la última ola. 

Francisco Javier Falo no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer el esfuerzo de los sanitarios y ha confirmado su intención de "reforzar de profesionales la Atención Primaria con aquellos que llegaron al sistema para reforzar la Sanidad en los momentos más exigentes de la pandemia".

Vídeos

Vídeos