Publicidad
SALUD

Bajan los casos de COVID-19 en Aragón, pero se espera un otoño "incierto"

Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien también ha defendido que el virus "se resiste a estacionalizarse". La incidencia acumulada a siete días ha caído hasta los 41,7 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos test de antígenos para detectar el virus.
icono foto Dos test de antígenos para detectar el virus.

El número de casos de COVID-19 en mayores de 60 años se está reduciendo en Aragón. La incidencia se eleva a 41,7 casos por 100.000 habitantes a siete días, frente a los 99,8 de hace una semana. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha calificado esta última ola como "bastante intensa" y ha instado a la ciudadanía a prepararse para un escenario "incierto" en otoño e invierno en el que previsiblemente, ha dicho, "habrá otra ola".

Falo ha recordado que están "sorprendidos" por tener una enfermedad respiratoria "con la incidencia que tiene de nuevo", lo que no deja de ser "inaudito", al tiempo que ha incidido en que este virus "se resiste a estacionalizarse" y "está presente a lo largo de todo el año". Y, aunque el número de casos está bajando en la Comunidad, ha manifestado que "la mejor forma de prepararse es la vacunación".

Falo se ha mostrado satisfecho con el ritmo de inoculaciones este verano y ha asegurado que "desde finales de junio y principios de julio ha habido semanas en las que se han registrado más de 3.000 dosis", debido, entre otras cosas, a la necesidad de haber recibido la vacuna para poder viajar a algunos destinos o al gran número de personas que se infectaron en Navidad y ahora les toca vacunarse. Eso sí, prevé que el ritmo baje en agosto "porque es un mes complicado para vacunarse".

Además, ha valorado que España siga siendo uno de los países con mayor vacunación con dosis completa y con un 55% de la población general con la tercera dosis y ha subrayado que el 90% de los mayores de 60 años tienen esta dosis adicional puesta y más del 96% por encima de 80 años. Según ha defendido, son datos favorables que han posibilitado que incluso en las últimas ondas, con grandes incidencias, se hayan mantenido "contenidas" las ocupaciones hospitalarias y de UCI.

Datos en la última semana

La incidencia de COVID-19 se eleva a 41,7 casos por 100.000 habitantes a siete días en Aragón, frente a los 99,8 de hace una semana, y a 141,6 a 14 días.

Por provincias, en Zaragoza, la incidencia es de 41 casos por 100.000 habitantes a siete días y de 135,7 a 14; en Huesca, de 36,8 y 131,1 y, en Teruel, de 49,9 y 187,8, respectivamente, según los últimos datos publicados por el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, correspondientes a este martes.

Los contagios notificados entre el 2 y 8 de agosto han sumado 533 en Aragón. En este periodo, se han efectuado 453 test rápidos de antígenos y 80 pruebas PCR.

El número de personas hospitalizadas ha pasado de 224 a 199 en la última semana, y cinco en UCI -había diez hace siete días-.

Además, las camas ocupadas por pacientes con COVID-19 representan el 3% en las UCI y el 5% en hospitalización convencional. Los nuevos ingresos en la última semana han sido 84, todos ellos en planta y ninguno en UCI.