Publicidad
'STARTUP'

El Airbnb de los Erasmus tiene sello aragonés

David Casanova, Manuel Herrero y Smith Donkor forman Erasmus Play, una 'startup' aragonesa que ofrece alojamientos en más de 500 ciudades europeas

MAR BURGUEÑO /
David Casanova, Manuel Herrero y Smith Donkor son los tres socios de Erasmus Play.
icono foto David Casanova, Manuel Herrero y Smith Donkor son los tres socios de Erasmus Play.

“Llegué a Irlanda a comenzar mi Erasmus y no tenía dónde quedarme, estaba todo lleno. Al final, me dejó una señora su buhardilla y me quedé allí todo el cuatrimestre. Era lo único que me quedaba”. Esta primera experiencia del aragonés David Casanova nada más llegar a tierras irlandesas fue el inicio de Erasmus Play, que suponía una ventana para crear un portal que ofreciese alojamientos en más de 500 ciudades europeas. 

Quien haya emprendido esta experiencia universitaria en el extranjero sabrá de las dificultades que conlleva conseguir una habitación, apartamento o residencia en ciudades donde escasea la oferta y la demanda es muy elevada. Por eso, este emprendedor zaragozano decidió formar su equipo junto a Manuel Herrero y Smith Donkor para llevar a cabo su propio proyecto, a través de una plataforma web que diese respuesta a solicitudes de estudiantes de toda Europa. 

Como a muchas empresas, la pandemia les pilló en mitad del proceso de creación y lanzamiento de Erasmus Play. "Si ya los comienzos son difíciles, esto fue un extra", afirma Casanova. Ahora, con un año de vida recién cumplido, esta plataforma registra más de 700.000 visitas al año y confían en que esta cifra se duplique en 2022.  

Londres, Berlín, Milán, Barcelona o París son solo algunos de los destinos en los que se pueden encontrar alojamientos tanto estudiantes como otros perfiles que busquen quedarse en esa ciudad. Uno de los valores añadidos que caracterizan a la empresa emergente es que las habitaciones y apartamentos que ofrece están verificados. "Solo colaboramos con empresas, que se encargan de verificar los pisos. Un particular no puede publicarlo directamente, porque es necesario comprobar antes que es real", indica Casanova. Entre sus 'partners' se encuentran más de 60 universidades europeas y son estas las que recomiendan a sus estudiantes utilizar este portal para encontrar alojamiento de forma segura.  

Erasmus Play ha sido una de las seis 'startups' aragonesas que ha participado en la primera edición de 'ScaleUp', el programa de aceleración de empresas convocado por CeeiAragón y Aragón Exterior. Han sido asesoradas por parte de estos dos organismos durante medio año, durante el que han recibido entrenamiento empresarial sobre metodología 'lean' por parte de CeeiAragón y sobre líneas estratégicas generales para el plan de internacionalización elaboradas por Arex. "El programa nos ayudó para dar el salto a la internacionalización del proyecto. Nos explicaron cómo atacar a un país en concreto y colaboramos con delegaciones de diferentes países", explica Casanova. 

Tras finalizar esta formación, los socios afrontan el futuro con ilusión y ganas de seguir creciendo. Por eso, van a abrir una ronda de inversión por un valor de 150.000 euros con el objetivo de llegar a más gente, más ciudades, más alojamientos y más usuarios. "Ahora queremos mejorar nuestra empresa y rodearnos de gente que sea mejor que nosotros. Estamos consiguiendo reservas, los estudiantes están contentos y los 'partners' de alojamiento también. Queremos seguir avanzando", señala el fundador de la empresa. 

Guardado en...

Erasmus Play Scale Up