ACCIDENTE MONTAÑA

Fallece un montañero tras sufrir una caída en el Collado Lavedán

El fallecido, de 66 años, formaba parte de un grupo de 11 personas que tuvieron que ser evacuadas por el fuerte golpe psicológico y la dificultad del terreno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Guardia Civil también tuvo que evacuar en helicóptero al resto del grupo.

Un montañero francés de 66 años fallecía en la tarde de este viernes tras sufrir una caída de 50 metros y colisionar con una roca cuando transitaba por un paraje entre el Collado Palas y el Collado Lavedán, en el término de Sallent de Gállego (Huesca). En la operación, los agentes del equipo de rescate (EREIM) de la Guardia Civil de Panticosa tuvo que evacuar también con la ayuda del helicóptero a las 11 personas que le acompañaban -todos ellos también de nacionalidad francesa- dada su avanzada edad y el golpe psicológico que les supuso la muerte de su compañero.

La Guardia Civil recibía el aviso sobre las 14:00 horas. A lugar acudieron  especialistas del EREIM de Panticosa,  la Unidad Aérea de Huesca y el enfermero del 061. Una vez en la zona, y evaluando al accidentado se certificaron lesiones incompatibles con la vida, por lo que su cuerpo fue evacuado al helipuerto de Panticosa mediante un ciclo de grúa. Posteriormente, fue trasladado al depósito de cadáveres del Hospital de Jaca.

El resto del grupo tuvo que ser evacuado

Seguidamente, los agentes se pusieron en contacto con la guía profesional del grupo organizado, comunicando que los componentes estaban en estado de shock y no los podía bajar andando a un refugio. Por este motivo, se decidió evacuar a los 11 componentes del grupo en helicóptero ya que no estaban en condiciones físicas y mentales. A ello, había que sumar la elevada edad de los componentes del grupo, así como la orografía del terreno ya que estaba la roca suelta y el terreno era muy difícil de andar, teniendo que hacerlo de uno en uno hasta el lugar de evacuación del helicóptero. Mediante tres evacuaciones se trasladó a todo el grupo al helipuerto de Panticosa. Todos ellos estaban ilesos.