Publicidad
MONTAÑA

Rescatados dos montañeros tras salirse de una ruta senderista y extraviarse entre Lizara y Candanchú

Los montañeros se encontraron un nevero para el que no llevaban material apropiado, ante lo que optaron por cambiar de ruta y acabaron perdiéndose debido al mal tiempo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un agente se dirige al lugar donde estaban los montañeros. / Guardia Civil
icono foto Un agente se dirige al lugar donde estaban los montañeros. / Guardia Civil

Dos montañeros de nacionalidad neerlandesa han sido rescatados ilesos por la Guardia Civil después de extraviarse por el sendero GR-11 en su tramo desde Lizara (término de Aragüés del Puerto) hasta Candanchú. Los montañeros se extraviaron tras salirse de la ruta al encontrar nieve helada, para la que no llevaban material apropiado.

El aviso se recibía sobre las 15:00 horas del martes 9. El helicóptero de la Guardia Civil, junto con personal del GREIM de Jaca, acudían al lugar. Debido a las malas condiciones del tiempo en la zona, con lluvia, niebla y ventisca, los pilotos de la aeronave no pudieron acceder al lugar por lo que los especialistas de montaña de la Guardia Civil de Jaca se dirigieron al lugar en vehículo todo terreno y posteriormente a pie desde la estación de Candanchú hacía la zona de búsqueda.

Dado que próximos a la estación se encontraban instructores del CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña de la Guardia Civil) realizando supuestos de posibles rescates con alumnos de la Guardia Civil del curso de especialista en montaña, junto con sanitaros del Máster de Medicina en Montaña de la Universidad de Zaragoza y del 061, todos ellos se unieron a las labores de búsqueda abarcando una zona amplia desde la estación de Candanchú, mientras los especialistas de montaña de Jaca se dirigían a una zona más alta.

Las condiciones de búsqueda y progreso por el terreno no fueron fáciles debido a la lluvia, niebla, ventisca y frio existentes, pero sobre las 19:00 horas se localizaba ilesos a los dos extraviados. Como no portaban material específico para progresar por terreno helado, como piolet y crampones, los especialistas decidieron realizar el recorrido por una zona menos arriesgada, a pesar de ser de mayor recorrido, hasta llegar a la estación de esquí de Candanchú sobre las 22:00. Desde allí fueron trasladados hasta Canfranc Estación donde tenían previsto pernoctar.

Los rescatados son un hombre de 60 años y una mujer de 59 años, ambos de nacionalidad neerlandesa. Según relataron a los especialistas, se encontraban realizando el GR-11 cuando llegaron a una zona de nieve helada y, por seguridad al no llevar el material adecuado, decidieron apartarse de la ruta, debido a las malas condiciones meteorológicas finalmente acabaron extraviándose.