Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Dos personas heridas en tres operaciones de rescate en montaña en el Pirineo este fin de semana

Un montañero tuvo que ser evacuado el sábado al hospital Miguel Servet, mientras que un senderista tuvo que ser evacuado del refugio de Góriz tras sufrir una caída y no poder continuar

ARAGÓN NOTICIAS /
Rescate del senderista accidentado en Góriz. / Guardia Civil
icono foto Rescate del senderista accidentado en Góriz. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha efectuado tres operaciones de rescate a lo largo de este fin de semana en las montañas de la provincia de Huesca. En ellas ha atendido a cinco personas: un senderista, dos escaladores y dos montañeros. Todas las operaciones han tenido lugar entre el viernes y sábado. Uno de los senderistas tuvo que ser trasladado el viernes al hospital de Barbastro, mientas uno de los dos montañeros siniestrados el sábado, era evacuado al hospital Miguel Servet de Zaragoza con una posible lesión de cadera.

El primer rescate tenía lugar el viernes, cuando a las 11:00 de la mañana se recibía el aviso de que un senderista de 60 años, vecino de Castellón, había llegado al refugio de Góriz, en el término de Fanlo, tras sufrir un tropiezo que le impedía continuar la marcha. Efectivos del Greim de la Guardia Civil de Boltaña, junto con el helicóptero y el médico del 061 se desplazaron al refugio para evacuar la herido hasta Boltaña y desde allí, trasladarle al Hospital Comarcal de Barbastro. 

El sábado por la mañana, los agentes de Panticosa, junto con el helicóptero y el médico del 061 acudían al aviso de que dos escaladores se encontraban enriscados en la vía de Los Balcones en el pico Anayet, en el término de Sallent de Gállego. Tras sobrevolar la zona y localizar a los escaladores se dejó en tierra al médico 061, para acercar a los agentes a la pared con elemento de agarre Lezard y dos ciclos de grúa. Uno de ellosescaló hasta el lugar donde se encontraba el primer enriscado y, tras asegurarlo, se le descendió hasta donde se encontraban el otro compañero y el otro especialista para descender hasta el suelo en grupo. Tras bajar a pie, el helicóptero los trasladó a Panticosa, desde donde continuaron por sus medios al encontrarse ilesos. Se trata de dos varones vecinos de Girona de 32 y 25 años.

En el mediodía del sábado, mientras, se recibía el aviso de que un montañero, de 57 años y vecino de la comarca del Baix Llobregat, se había precipitado hasta la base del Corredor Rimaya del pico Maladeta, en el término de Benasque. El aviso fue dado por otro montañero que escuchó los gritos de auxilio y al no tener cobertura móvil se desplazó hasta el refugio de La Renclusa para poder pedir auxilio. Especialistas del Greim de Benasque, junto con el helicóptero y el médico del 061, pudieron llegar al lugar donde se encontraba, junto con otro acompañante. El montañero fue atendido en el lugar y fue inmovilizado al presentar una posible lesión en la cadera. Tanto el herido como su acompañante fueron evacuados en helicóptero hasta Benasque, desde donde el herido fue transferido al helicóptero medicalizado 112 para ser traslado al hospital Miguel Servet de Zaragoza.