Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

Rescatado un barranquista fallecido en el barranco de la Peonera

El fallecido, un hombre de 28 años, desapareció en la tarde del lunes cuando se trasladó a descender el barranco en solitario. La caída de la noche obligó a suspender la búsqueda

ARAGÓN NOTICIAS /
Un especialista del Greim durante la operación de rescate del barranquista. / Guardia Civil
icono foto Un especialista del Greim durante la operación de rescate del barranquista. / Guardia Civil

Un barranquista de 28 años ha fallecido tras sufrir un accidente y quedar atrapado en un sifón del barranco de la Peonera, en el término de Bierge (Huesca). La Guardia Civil recibió el aviso sobre las 21:00 horas del lunes, cuando una persona informó de que un hombre que había ido en bicicleta hasta el inicio del barranco llevaba varias horas sin contestar a las llamadas telefónicas.

Ante la proximidad del ocaso y la gravedad de los hechos, los especialistas del grupo de rescate e intervención en montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca se desplazaron hasta la zona para hablar con la persona que había dado el aviso. Desde un primer momento, tuvieron conocimiento de  que la bicicleta se encontraba en el mismo lugar.

De esta forma, iniciaron una búsqueda por varios accesos y escapes de la margen derecha del barranco hasta el sendero de los Carboneros, en el acceso a la Peonera Inferior y por zonas próximas durante seis horas, sin resultados. Ante la falta de visibilidad y la peligrosidad de acceder al barranco durante la noche, las labores de búsqueda se han reanudado en la mañana del martes.

El helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca se ha dirigido al barranco con personal del Greim de Huesca y médico del 061, una vez en el lugar se unieron otros cuatro especialistas de montaña que se encontraban realizando nivel técnico en esa zona.

Tras realizar varios rastreos aéreos completos de los barrancos Peonera Superior y Peonera Inferior, se localizó una saca de barrancos flotando en el cauce, por lo que mediante un ciclo de grúa descendieron dos especialistas de montaña y comprobaron que la saca pertenecía al varón desaparecido. Este era localizado en las proximidades, atrapado en un sifón con un fuerte caudal de agua. Los agentes le sacaron del agua y, tras ser examinado por el médico del 061, este solo ha podido certificar su fallecimiento.

El cadáver ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Huesca para practicarle la autopsia. El fallecido es un varón francés de 28 años, que realizaba la actividad en solitario.