Publicidad
MOVILIDAD

Estos son los descuentos que comienzan a aplicarse este jueves en el transporte

Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se aplicará un 30% de descuento en el precio de los abonos y títulos multiviaje del autobús y el tranvía

ARAGÓN NOTICIAS /
El descuento se aplicará solo a los abonos y títulos que adquieran a partir de este jueves y no los anteriores. / ARAGÓN TV
icono foto El descuento se aplicará solo a los abonos y títulos que adquieran a partir de este jueves y no los anteriores. / ARAGÓN TV

A partir de este jueves 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, se pone en marcha la reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo autonómico y local, por el decreto aprobado por el Gobierno Central para amortiguar las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania. 

En Zaragoza, con el inicio del mes de septiembre, los viajes en tranvía o autobús urbano con tarjeta multiviaje (Tarjeta Bus, Ciudadana, Lazo) pasa a costar 0,53 euros frente a los 0,76 actuales. Este descuento también se puede complementar con los descuentos ya existentes (desempleado, familia numerosa, carnet joven, etcétera). A modo de ejemplo, el Abono 30 quedará en 28 euros; el Abono 90, a 73,40 euros;  y el Abono 365, a 251,60 euros. Hay que destacar que quien ya tiene su abono no se beneficiarán de la rebaja hasta que realicen la renovación.

El descuento también se aplicará en las 12 líneas de transporte público regular de viajeros por carretera, compuesto por 11 líneas diurnas y una nocturna; así como las líneas pasantes del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza. Puedes consultar aquí las nuevas tarifas de los bonos multiviaje consorciales.

50% descuento en Renfe

Además de los abonos gratuitos de Media Distancia y Cercanías que comenzaron a solicitarse el pasado 24 de agosto, según el decreto y entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, se bonificaran al 50% determinados trayectos Avant y AVE de alta velocidad para usuarios que realizan viajes frecuentes. Es decir, se aplica a títulos multiviaje (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) que se compren a partir del jueves. En la web de Renfe se puede consultar los pasos sobre cómo obtener estos beneficios.

Además, se crean unos nuevos abonos comerciales con condiciones similares a los Avant, para las rutas de alta velocidad en las que no existan OSP (Obligaciones de Servicio Público) ni acuerdos marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos.

Solo las rutas de AVE entre Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora tendrán este descuento.