Publicidad
ZARAGOZA

Los dos nuevos tranvías de CAF entran en su fase final de fabricación

Estos nuevos vehículos se sumarán a los 21 que actualmente prestan servicio en la Línea 1 del Tranvía. Suponen una inversión de casi nueve millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Tranvía Urbos 100. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Tranvía Urbos 100. / Ayuntamiento de Zaragoza

En la planta de CAF ya ha comenzado la fabricación de los dos nuevos tranvías que circularán por Zaragoza a partir del año que viene. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado la factoría para comprobar la evolución de estos convoyes. Dos modelos que se construyen empleando la financiación de los Fondos Europeos Next Generation y está previsto que a lo largo del primer semestre de 2024 se incorporen al servicio del eje Norte-Sur. Una vez en activos, la capital aragonesa contará con un total de 23 vehículos en la Línea 1 del tranvía.

Los nuevos convoyes pertenecen al modelo URBOS 100. Con ellos se mejorará la calidad del servicio, sobre todo en horas puntas y cuando sea necesario circular con tranvías dobles. La fabricación y puesta en marcha de las nuevas unidades supone una inversión cercana a los nueve millones de euros y la creación de hasta 50 puestos de trabajo.

Cada unidad tendrá cinco módulos y capacidad para 194 pasajeros, con lo que se incrementa un 10% la capacidad de viajeros del tranvía, según los datos ofrecidos por Chueca. La parte interior será completamente accesible, hay más ventanas abatibles para mejorar la ventilación y el aire acondicionado tendrá una mayor potencia para un mayor confort de los pasajeros. 

CAF diseña, industrializa y construye trenes desde Zaragoza para todo el mundo. Los nuevos tranvías son similares a los que se han contratado en ciudades como Sidney, ofreciendo un gran rendimiento. Dentro de las mejoras introducidas también se han eliminado los escalones internos en la zona de asientos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a todo tipo de pasajeros a todas las zonas del vehículo. Los asientos de los pasajeros se modifican con respecto al URBOS 3.