Publicidad
ANIVERSARIO

25 años de la muerte de Diana de Gales: la princesa que se convirtió en leyenda

Lady Di, fallecida en un accidente de tráfico en París, se convirtió en uno de los rostros más populares del planeta

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto John Loughrey, superfan de Diana, cuelga un cartel de la princesa en las puertas del Palacio de Kensington en Londres. EFE / EPA / Tolga Akmen

Este miércoles se cumplen 25 años del día que Diana de Gales murió en París en un accidente de tráfico. Un trágico final que elevó a la princesa a la categoría de leyenda y que puso en jaque a la monarquía británica. Aunque hubo teorías sobre la relación de la familia real con el suceso, el chófer fue hallado culpable. Hoy en día, Diana Spencer, conocida popularmente como Lady Di sigue muy presente en series, documentales y películas. 

Tras su matrimonio con el príncipe Carlos, Diana de Gales se convirtió en uno de los rostros más populares del planeta. Con 20 años protagonizó una boda de ensueño con el heredero al trono británico. Tuvieron dos hijos y un matrimonio turbulento. Se separaron 11 años después. 

Para entonces, Diana era ya un fenómeno mundial. Cercana y aclamada por el público, fue conocida como 'la princesa del pueblo'. También, un icono de la moda y la embajadora de numerosas causas humanitarias. 

Según su biógrafo, Andrew Morton, Diana era "tremendamente popular". "Tenía una especie de carisma que atraía a la gente. También a la prensa", añade. 

A los 36 años, el 31 de agosto de 1997, murió en un accidente de tráfico en París cuando era perseguida por los paparazzi. Viajaba junto a su pareja, Dodi al-Fayed, que también perdió la vida en el suceso. El chófer fue declarado culpable por conducir ebrio y a gran velocidad. 

El trágico final hizo llorar a medio mundo. Su funeral fue multitudinario. Incluso la reina Isabel II abandonó sus vacaciones ante la presión popular. 

Una figura muy presente en series y documentales

La figura de Diana de Gales, de cuya muerte se cumple este miércoles un cuarto de siglo, se ha convertido en un icono que ha dado lugar a numerosas ficciones y documentales centrados en su carácter popular, su controvertido papel en la familia real británica, su labor humanitaria y su vida amorosa.

Algunos de los filmes y series que toman su vida como argumento han perdurado en el tiempo como obras que homenajean a 'la princesa del pueblo'. Un ejemplo de ello es la película de 2006 'The Queen', en la que, sin llegar a aparecer, Diana ocupa el centro de la trama al relatarse las jornadas posteriores a su trágico fallecimiento, en accidente de circulación, desde la perspectiva del entorno de Isabel II.