Publicidad
FESTIVAL DE CINE DE HUESCA

Estela Rasal: "Tenemos mucha ilusión, muchas ganas de empezar, este año hay mucha calidad"

La directora del Festival Internacional de Cine de Huesca asegura que el certamen, que arranca este viernes a las 21:00 de la noche, contribuye no solo al desarrollo sociocultural de la ciudad oscense sino también a su dinamización económica

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Varios responsables del Festival de Cine de Huesca con el cartel del certamen.

A pocas horas de que comience a edición número 51 del Festival Internacional de Cine de Huesca, su directora, Estela Rasal, ha destacado este viernes en el programa 'Buenos Días', de Aragón TV, que está "todo listo", y que hay "muchas ganas de empezar". "Tenemos mucha ilusión de esta nueva edición, ha sido un trabajo arduo hasta llegar a estos 79 cortometrajes que compiten, y destacaría que este año hay mucha calidad", ha apuntado Rasal, quien también ha subrayado que se nota que ha pasado "la época pandémica y se ha podido recuperar la producción".

La directora del festival anima a todos los amantes de séptimo arte a acudir los próximos días al Teatro Olimpia, donde hay previstas 14 sesiones gratuitas. Una cita cuya columna vertebral son los cortometrajes. Se han presentado más de 2.200 y se han seleccionado 79. 

Para Rasal supone su primer festival como directora. "Estoy muy emocionada, porque es un cambio, es un trabajo diferente, pero la verdad es que me siento muy respaldada, porque el equipo que tenemos es maravilloso y cuento con las mismas personas que han estado siempre conmigo". 

Asimismo, ha destacado el impacto que tiene en la ciudad. "Este año vienen el doble de cortometrajistas, unos 70, a los que se suman los invitados, los homenajeados, el jurado, y, claro, todos tienen que dormir y comer, así que contribuimos en nuestra medida no solo al desarrollo sociocultural de Huesca, sino también a su dinamización económica". 

Homenajeados

El cineasta chileno Pablo Larraín recibirá el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura de manos de la viuda del genio oscense, la actriz y directora Eulalia Ramón; junto al sudamericano, Ventana Sur, el mercado audiovisual con sede en Buenos Aires, será reconocido con el Premio Pepe Escriche. El tercer homenaje de este 2023 será para la actriz Aitana Sánchez-Gijón, que el martes 13 recogerá el Premio Luis Buñuel.

El director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, ha resaltado este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, lo que significa recibir este reconocimiento. "Supone un orgullo recibirlo, nos sentimos muy honrados, porque muchas veces el público desconoce este otro entretejido que hay por detrás, que es el mercado de contenidos, y Ventana Sur ha logrado que el cine iberoamericano tenga un gran mercado en el que es gran protagonista". 

Sobre el certamen oscense, ha manifestado que es "bien conocido" en el mundo, "no solo para los que estamos en el mundo del cine", y ha comentado que el cine español se encuentra "muy fuerte". "España ha dado un paso importantísimo, que le abrió al resto de Iberoamérica, en lo que tiene que ver con series y miniseries en plataformas, que ocupan un espacio muy especial", ha concluido. 

Vídeos

Audios

Comienza este viernes el Festival Internacional de Cine de Huesca
Descargar

Vídeos

Audios

Comienza este viernes el Festival Internacional de Cine de Huesca
Descargar