Publicidad
CINE

Talleres formativos en el Desafío Buñuel antes del comienzo del rodaje de los cortos a concurso

Los actores Juan Carlos Vellido y Carlos Olalla han impartido sendos talleres antes de que en la noche del miércoles se presente a los participantes y, en el mediodía del jueves, dé comienzo del rodaje de los cortos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Taller impartido por Carlos Olalla en el Desafío Buñuel.

Los equipos participantes en la quinta edición del rally cinematográfico Desafío Buñuel comienzan este jueves la grabación en 48 horas de sus cortos,. El festival, no obstante ha empezado ya con la realización de unos talleres sobre interpretación. Los actores Juan Carlos Vellido y Carlos Olalla han sido los encargados de impartir unas clases en las que han desvelado los entresijos de la creación interpretativa o de cómo son los rodajes de series de televisión.

La situación de los actores cambia notablemente del teatro a la televisión. Si en el escenario de un teatro una pareja de actores se encuentra a solas, en un plató de cine o de serie de televisión van a estar rodeados de cámaras, ayudantes de producción y resto de miembros de la grabación. Es lo que ha mostrado el actor Carlos Olalla a los participantes, que en los micrófonos de Aragón TV se mostraban satisfechos con lo aprendido: "Me ha gustado porque ha sido muy interactivo, con preguntas". Otro participante reflexionaba sobre la complejidad que esconde un rodaje: "Por ejemplo, para hacer una pequeña escena de tres minutos, o de dos minutos, pues puedes estar media hora".

En el curso, además, han conocido desde los tipos de plano que se utilizan, a cómo son los castings, el manejo del guion o cómo afrontar un rodaje. Entresijos de los rodajes que, Carlos Olalla, con más de veinte años de carrera a sus espaldas, resumía así: "Lo primero que hay que hacer, siempre, es ir a maquillaje. Pero por una razón muy práctica. Según el convenio, si no te han maquillado y se suspende el rodaje de ese día, no cobras. Si te han maquillado, cobras. Es así de práctico el tema. Bueno, es ese tipo de cosas absurdas pero que llaman la atención". Consejos que ha dado a los actores 'amateur' que se han dado cita en el curso y que, a partir del jueves participarán en los cortos del rally cinematográfico Desafío Buñuel.

El jueves comienza el rodaje de los cortos a concurso

Este año los cortometrajes deberán estar inspirados en el film ‘El discreto encanto de la burguesía’, en homenaje al 50 aniversario del Oscar conseguido por Buñuel. La jornada de este miércoles se completa a las 21:00 con la recepción oficial de todos los participantes en El Jardín de la Fundación Amantes de Teruel, que a las 22:30 horas acogerá, de forma abierta hasta completar aforo, la proyección del 'making off' del V Rally Desafío Buñuel, del cortometraje ganador de la edición 2022 y la presentación de los equipos del VI Rally Desafío Buñuel.

El jueves, a las 11:30 horas, la plaza del Torico acogerá el acto de inauguración de la nueva edición de Desafío Buñuel, para que media hora más tarde comience la hora de la verdad para los participantes, con la salida del rally cinematográfico para que los cinco equipos comiencen a rodar por toda la ciudad de Teruel. Por la tarde se presentará ‘Lagarto Olvidado de Buñuel. 25 Años Fundación Dinópolis’, a las 18:30 horas en el jardín de la Fundación Amantes, y se proyectará ‘El discreto encanto de la burguesía’ (20:00) en el Teatro Marín.

La noche del jueves acogerá la proyección de cortometrajes del Festival Internacional de Cortos ‘Shorts México’ (22:30 horas, El Jardín de la Fundación Amantes), espacio que después celebrará el concierto del cantante y compositor Joel Reyes.