Publicidad
CINE

Tres cortos de Ucrania, Portugal y Francia, ganadores del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca

'Le point de Reprise', 'Raticida' y 'Liturgy of anti-tank obstacles', se hacen con el premio Danzante Internacional, Iberoamericano y Documental respectivamente. Supone su paso directo, además, a la preselección para los Oscar

ARAGÓN NOTICIAS /
La presidenta anuncia los ganadores del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca
icono foto La presidenta anuncia los ganadores del 51º Festival Internacional de Cine de Huesca

'Le point de Reprise', 'Raticida' y 'Liturgy of anti-tank obstacles' han sido los tres cortometrajes vencedores del  51º Festival Internacional de Cine de Huesca. Las cintas del francés Nicolas Panay, del portugués Joao Ribeiro y del ucraniano Smytro Sukholytkyy-Sobchuk han logrado el premio Danzante Internacional, Iberoamericano y Documental respectivamente. Los tres trabajos consiguen, además, un premio en metálico de 5.000 euros y la preselección directa para los Oscar, gracias a que el certamen altoaragonés es uno de los seis en España que califican directamente para estos galardones.

El jurado del Concurso Internacional del Festival Internacional de Cine de Huesca considera que la cinta de Panay es brillante por su ritmo de un tema actual, que transmite de forma fantástica la lucha de los trabajadores por sus puestos de trabajo, con una evidencia a las problemáticas de vivir en un sistema capitalista. El cortometraje es una impactante pieza de cine dónde lo personal se convierte en político y viceversa.

Por su parte, el jurado del Concurso Iberoamericano otorga el Premio Danzante al cortometraje portugués 'Raticida'de Joao Niza Ribeiro por su gran calidad cinematográfica y por ser una coordinada puesta en escena que enlaza composiciones, montajes y cadencias actorales de manera muy precisa. Es un llamativo retrato de un universo marginal donde se integra el contexto socio político actual de la problemática migratoria en Europa de manera orgánica y necesaria.

La tercera de las categorías a concurso, la dedicada al Documental, ha premiado la coproducción de Estados Unidos y Ucrania 'Liturgy of anti-tank obstacles', de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. El jurado ha querido destacar la obra por su poderosa y elegante narrativa que describe cómo distintos materiales se convierten en símbolos de guerra y paz, gracias a la resiliencia y el trabajo de las personas que viven en el conflicto.

Otros galardones

El Premio Jinete Ibérico de Animación (que otorga el Instituto de Estudios Altoaragoneses) es para el cortometraje 'Fox Tossing', dirigido por Zénó Mira, de Hungría. La Mención Valores Humanos ‘Francisco García de Paso’ es para el alemán 'Granica', de Joshua Neubert.

También ha recibido una Mención Especial la coproducción de Reino Unido y Afganistán 'Yellow' de Elham Ehsas.

El Palmarés de la 51ª edición lo completan las óperas primas. Este año han recaído en la española 'Olores', de Alba Esquinas y en 'Il faut tot un village', coproducción de Armenia, Francia y Bélgica de Ophelia Harutyunyan.