Publicidad
CINE

Cortometrajes de 29 países competirán por los premios Danzante del 51 Festival de Cine de Huesca

En total, 79 trabajos se han presentado al concurso. Los ganadores se clasifican directamente para la preselección de los Premios Oscar

ARAGÓN NOTICIAS /
Selección internacional del 51 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.
icono foto Selección internacional del 51 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Un total de 79 cortometrajes, de 29 países, competirán por los premios Danzante del 51 Festival Internacional de Cine de Huesca. La selección combina talento consagrado y nuevas voces del lenguaje audiovisual, un aspecto que destaca en las 36 óperas primas y trabajos llegados de escuelas de cine, lo que supone cerca de la mitad de los cortometrajes presentados.

"Huesca sigue siendo un referente a nivel internacional, uno de los seis festivales en España que califican para los Oscar. Nuestra historia y prestigio nos convierte en un foco de atención para la industria y por eso las nuevas generaciones de cineastas saben que ser seleccionados aquí puede suponer un punto de inflexión en sus trayectorias", ha afirmado la directora del certamen, Estela Rasal.

La sección oficial se divide en tres concursos: internacional, donde participan 32 obras, iberoamericano, con 31, y documental, con 16.

España aparece como el país que obtiene mayor representación, con 21 producciones en total. El pódium lo completan Francia, con siete, y Polonia, que escala hasta la tercera posición, por detrás aparecen Hungría y Reino Unido, con cuatro, o Alemania, Brasil y Argentina -país de honor de este año-, con tres.

En lo que respecta a temáticas, las obras vuelven a ser un fiel reflejo de la sociedad actual. Tras varios años donde la pandemia era un tema recurrente en las historias, ahora es la guerra de Ucrania la que acapara las miradas e inquietudes de los realizadores. Producciones que, en cualquier caso, abarcan un amplio universo argumental, tocando cuestiones como la salud mental, la inmigración, el feminismo, la ecología o la sexualidad en todos sus sentidos.

Entre los autores seleccionados se encuentran nombres que ya han formado parte de la cita oscense en ediciones anteriores, como el del iraní Ali Asgari, que participó en 2015 con 'Il Silenzio', o el reciente ganador del Goya León Siminiani, con 'El tránsito' en 2010.