Publicidad
BASÍLICA DEL PILAR

El Cabildo de Zaragoza restaurará 300 piedras de las torres del Pilar en una obra que durará dos años

Todavía no hay una fecha concreta para el inicio de la restauración, que será inminente. Las piedras se restaurarán, esta vez, con fibra de vidrio

ARAGÓN NOTICIAS /
Arreglo de uno de los laterales de la Basílica del Pilar el pasado mes de mayo.
icono foto Arreglo de uno de los laterales de la Basílica del Pilar el pasado mes de mayo.

En lo que va de año se han desprendido hasta tres cascotes de dos de las torres de la Basílica del Pilar. Además, se han encontrado daños en distintas cornisas y otros elementos. Por eso, comenzarán a verse andamios en las torres del Pilar de manera inminente para retirar y restaurar unas 300 piedras. Los trabajos, según ha explicado el Deán del Cabildo de Zaragoza, Joaquín Aguilar, en una entrevista en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio, tienen previsto durar un par de años.

Aguilar ha dicho que, tras el primer desprendimiento en el mes de mayo del año pasado, los bomberos analizaron el estado de la piedra y realizaron una grabación minuciosa de las cuatro torres: "Ahí fue cuando comenzó el trabajo. Hubo que sacar más de 2.000 fotos, incidiendo en cada piedra, y se descubrió que en la torre de Nuestra señora del Pilar hay 200 piedras dañadas, en la de Santa Leonor, 40 y en la de Santiago, 50", ha detallado el Deán. Por eso, los andamios, que tratarán de que tengan "el menor impacto visual posible", serán de gran envergadura en la torre más dañada, la de Nuestra señora del Pilar, y más pequeños en las otras dos.

Joaquín Aguilar ha explicado que, en muchas de las piedras analizadas, "lo dañado no es la piedra en sí, sino el mortero añadido a posteriori", cuyas grapas de hierro se han oxidado y dilatado, lo que ha provocado la rotura de la piedra. Por eso, con los nuevos trabajos "se pondrá fibra de vidrio que no se dilata como sí le ocurre al hierro", ha aclarado.

Audios

Escucha aquí la entrevista.
Descargar

Audios

Escucha aquí la entrevista.
Descargar