Publicidad
CULTURA

El cortometraje, el público y la industria protagonizan la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca

79 producciones competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que califican para los Óscar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación, este martes, del Festival Internacional de Cine de Huesca. / Gobierno de Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca celebra su 51ª edición con una ambiciosa programación en la que el cortometraje, el público asistente y la industria audiovisual serán los grandes protagonistas. La espina dorsal la formarán un total de 79 producciones que competirán por alzarse con uno de los tres Premios Danzante que califican para los Óscar.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar este martes en la capital oscense, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón en funciones, Víctor Lucea, ha señalado que se trata de “una cita más que consolidada en el calendario cultural aragonés y nacional”. El certamen supone “un excelente escaparate para la Comunidad”, ha explicado Lucea, quien también ha valorado la creciente oferta para el sector profesional con encuentros, presentaciones de proyectos y 'masterclass'.

Entre el 9 y 17 de junio, la capital altoaragonesa recibirá a grandes nombres de la cinematografía internacional como el director chileno Pablo Larraín o la actriz española Aitana Sánchez Gijón, a los que distinguirá con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y Luis Buñuel, respectivamente. Por su parte, el mercado Ventana Sur, que se celebra cada año en Buenos Aires, recogerá el Premio Pepe Escriche. A las presencias destacadas para el gran público se suman las jornadas temáticas en las que se pondrá el foco en el cine aragonés, la mujer como cineasta o la inclusividad.

Además, Argentina será el país invitado de una edición en la que se recupera 'Gastrocine' de la mano del reconocido chef albiceleste Luciano Nanni junto con la altoaragonesa Iris Jordán. Cortometrajistas de todo el mundo llegarán a la ciudad oscense para una cita que completa su programación con una muestra de largometrajes, exposiciones, presentación de proyectos, secciones paralelas, talleres, encuentros con el público, actividades de 'networking', 'masterclass' y fiestas para llegar a todo tipo de públicos.

Jurado

Un año más, el jurado destaca por su diversidad y avalada trayectoria. Nombres de peso que visionarán los trabajos y deberán consensuar el palmarés que será revelado el sábado 17 de junio y proyectado esa misma tarde a las 17:00 en el Teatro Olimpia (entrada gratuita). Los encargados de valorar el concurso iberoamericano serán el argentino Ariel Direse, director nacional de Innovación Cultural del Ministerio de la Nación de Argentina; el intérprete español nominado a un Premio Goya Juanjo Artero; y una de las voces con mayor proyección del audiovisual español y ganadora del festival oscense en 2017, la directora y guionista Claudia Costafreda ('Cardo').

El jurado internacional contará con la finlandesa Annu Suvanto, responsable de cortometrajes en el Helsinki Film Festival; la actriz española de origen argentino María Botto, con dos nominaciones al Goya; y el director Juan Jesús García Galocha, artífice del mayor éxito internacional del cine español en este curso, la película de animación 'Momias'.

Por último, el jurado documental estará compuesto por el responsable de programación de Zinebi, Rubén Corral; la multipremiada cineasta española afincada en Irlanda Teresa Lavina; y la programadora suiza Agnese Làposi.

Actividades paralelas

El Festival Internacional de Cine de Huesca también incluye una completa propuesta de actividades paralelas dirigidas a todo tipo de públicos y en la que este año se da especial importancia a los jóvenes, sin perder de vista al resto de sectores de la sociedad.

Dentro de esta programación cabe destacar que el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (CDAN) y el Planetario de Aragón también participan en la cita con la apertura de la 'Cámara oscura', desde el 6 de junio, y la proyección de una sesión 'full dome' el viernes 16 en el Planetario.