Publicidad
EN EUROPA

España, el país con más casos de viruela del mono

Siete comunidades han detectado casos sospechosos y Sanidad prevé que se irán confirmando nuevas infecciones. Por el momento, en Aragón no hay ningún caso

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Imagen de archivo de un laboratorio. / Foto: EP
icono foto Imagen de archivo de un laboratorio. / Foto: EP

En España ya son siete las comunidades que han detectado casos sospechosos de la viruela del mono. Nuestro país es la nación de Europa con más infectados por este virus, seguida de Portugal y Reino Unido, que ya se ha extendido por más de una decena de países fuera del continente africano. Los expertos afirman que no se trata de casos graves y los síntomas suelen desaparecer a las cuatro semanas. Por el momento, el mayor brote se concentra en Madrid.

Según el protocolo, que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, las personas contagiadas con el virus de la viruela del mono (MPXV) o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Cinco comunidades se suman a Madrid y Canarias

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento, ya que el gobierno regional ha confirmado 30 pacientes infectados de viruela no humana, de los cuales siete son de viruela del mono. Además, suma otros 15 casos posibles, aún sin confirmar.

Fuentes de este departamento explican que el virus de la viruela requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.