Publicidad
SALUD

Los expertos advierten de que la viruela del mono "es poco transmisible entre personas" y llaman a la calma

Insisten en que hay que estar preparados frente a nuevos patógenos, por lo que la investigación y detección precoz son clave

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recreación del virus de la viruela del mono.

La Comunidad de Madrid ha detectado en las últimas horas siete casos de infección por la viruela del mono y está estudiando una veintena más, según ha informado la Consejería de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud indica que la letalidad que provoca es de un 10%. Por ahora, los expertos llaman a la calma y confían en que la investigación que se está haciendo permita conocer más información los próximos días.

José Ramón Paño, médico del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, ha asegurado en el programa 'Aquí y ahora', de Aragón Televisión, que es un virus de la misma familia que la viruela, procedente fundamentalmente de África, donde el primer caso se detectó en los años 70. "Normalmente es un virus que infecta animales en el ámbito salvaje de esa zona geográfica y que, de manera ocasional, puede infectar a las personas con una enfermedad parecida a la viruela, pero de menor gravedad", apunta.

Según explica Paño, se transmite a través de contacto con secreciones o fluidos infectados y, en determinadas circunstancias, también por secreciones respiratorias. Eso sí, considera que "es poco transmisible entre personas" y que, normalmente, la infección "es una cuestión incidental" que viene de casos importados, "personas que han estado en las zonas de África donde la enfermedad existe". Además, ha señalado que el primer caso que se detectó, en Reino Unido, sí que había venido de Nigeria, pero ha habido otros casos británicos que no han tenido relación con estas zonas y, probablemente, los españoles tampoco, por lo que se tiende a pensar que "puede haber una trasmisión comunitaria".

Sin embargo, este experto insta a la calma: "Sabemos que este virus ha circulado y ha infectado a personas durante años, décadas. Y no ha generado como tal una pandemia, pero como todas las situaciones nuevas hay cosas que no sabemos. Es necesaria la calma, no podemos asumir que no tienen por qué ocurrir, pero sí preparación. Es una situación a la que nos tenemos que acostumbrar, por desgracia. De vez en cuando van a surgir patógenos nuevos".

Una opinión similar comparte Juan José Badiola, director del centro de enfermedades transmisibles emergentes. Para él, "no hay que preocuparse mucho, ya que es un virus con una capacidad de transmisión limitada, no como el covid".

En su caso, descarta que pueda haber transmisión comunitaria, aunque también le inquieta el hecho de que ninguno de los casos registrados en España había viajado fuera del país, ni siquiera a Reino Unido. "Lo que me preocupa es si es una sola línea de transmisión o hay más de una, porque en el caso de que todos los casos tuvieran algo entre sí sería lo mejor, pero si hay personas que no han tenido nada que ver, la cosa se complica", afirma. Además, se pregunta si solo se están dando casos en Madrid o en los próximos días se verán en más comunidades autónomas.

Badiola ha insistido en que la viruela de mono hace 30 o 40 años solo afectaba a determinadas especies de primates y de roedores -como ratas o ardillas-. Pero, como los niños que los capturaban se los solían comer, se produjo un contagio, "un salto de la barrera de especie", por lo que ahora hay casos en animales y en personas, algo que, según indica, está siendo cada vez más frecuente: "Hay cerca de 300 enfermedades zoonóticas. Las últimas enfermedades nuevas proceden de animales".

Este experto ha insistido en que la deforestación, la movilidad, la globalización o los cambios climáticos son las razones de muchos de los problemas que estamos teniendo, por lo que "hay que incrementar la vigilancia y la detección precoz".

Vídeos

Vídeos