Publicidad
TENSIÓN EN EUROPA

Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Finlandia por no pagar en rublos

El gas ruso supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país nórdico, que esta semana ha presentado la solicitud formal para ingresar en la OTAN

ARAGÓN NOTICIAS /
Planta de producción de gas.
icono foto Planta de producción de gas.

Rusia ha cumplido su amenaza contra Finlandia, y este sábado ha hecho efectivo el corte del suministro de gas al país nórdico tras negarse a pagarlo en rublos. Algo que Rusia había exigido a los países a los que vende gas. 

La compañía energética finlandesa Gasum ha restado importancia a este hecho, ya que el suministro ruso supone apenas el 5% de toda la energía que consume el país.

En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes, Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores.

Finlandia es desde este sábado el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.

A la negativa del país nórdico de pagar en la moneda rusa se une también esta semana su solicitud formal para ingresar en la OTAN, haciendo caso omiso de las amenazas del Kremlin.