Publicidad
VENTA DE HUEVOS

El coste de mantenimiento de las granjas se dispara y el sector avícola tacha de "insostenible" la situación

Los profesionales aseguran que el coste de la producción ha crecido el 41% y cifran la caída de beneficios en un 72%. Aragón cuenta con más de seis millones de gallinas ponedoras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de varios huevos. / Foto: INPROVO

Los huevos son un imprescindible en las neveras de los españoles. Solo en el año 2020 se consumieron en nuestro país 450.000 toneladas de este producto, muchos de ellos con sello aragonés. La Comunidad cuenta con más de seis millones de gallinas ponedoras, lo que la sitúa en el podio español, solo por detrás de Castilla-La Mancha y Castilla y León, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pero este auge en el consumo contrasta con el menor beneficio de los productores, asegura la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), que calcula que los precios de mantenimiento de estas granjas han subido entre enero y marzo un 41%, mientras que los beneficios han caído un 72%. Para los profesionales del sector avícola, "la situación es prácticamente insostenible".

"El aumento del consumo de huevo no es suficiente para sostener un sector donde los costes no paran de crecer", señala José Luis Pastor, gerente de la granja El Pastor. "Toda la ventilación forzada está en marcha, igual que las humidificaciones. Eso gasta mucha energía, calculo que me subirá un 60% respecto al año anterior, a lo que hay que sumar el precio de los embalajes, que han subido entre un 30 y un 35%", recalca Pastor.

En su granja, ubicada en la localidad turolense de Albalate del Arzobispo, se producen unas 5.000 docenas de huevos al día. "En cada una de ellas, el coste de producción se ha incrementado en unos 50 céntimos", apunta el gerente de la explotación.

Aumentan los precios, aumenta el consumo y también sube la venta de huevos ecológicos, que ya representa el 13% del total. En la granja ecológica Torre Jirauta, en Peñaflor (Zaragoza), cuentan con 3.000 gallinas. Aquí los precios de producción han crecido también. "Pagaba el pienso hace cinco años a 50 céntimos el kilo y ahora lo estoy pagando a unos 71 o 72 céntimos", calcula Iván Molina, gerente de la granja, que destaca además que "el margen de beneficio en el huevo ya era mínimo, pero ahora, todavía más".