Publicidad
ARAGÓN

Las Cortes derogan la Ley de Memoria Democrática seis años después de su aprobación

PP, Vox y PAR han votado a favor de su derogación, mientras que PSOE, CHA, Izquierda Unida y Aragón Teruel Existe lo han hecho en contra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las Cortes de Aragón han derogado la Ley de Memoria Democrática.

El pleno de las Cortes de Aragón ha derogado este jueves la Ley de Memoria Democrática, seis años después de su aprobación en 2018. De esta forma, la mayoría de las iniciativas relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista quedan supeditadas a la Ley estatal de Memoria Histórica.

Con la eliminación de la norma autonómica, el Gobierno de Aragón dejará de subvencionar y promocionar rutas, lugares y centros de investigación dedicados a la Guerra Civil. Por contra, encontrarán apoyo en la ley estatal. El Gobierno de Aragón deja también de apoyar económicamente las exhumaciones y los análisis genéticos, aunque ha aclarado que tiene previsto hacerlo con todas las víctimas del conflicto bélico en lo que han llamado 'Plan de Concordia'.

Por otro lado, en el ámbito educativo también habrá modificaciones, donde desde ese mismo plan el Ejecutivo decidirá cómo abordar actividades relacionadas con estos temas en los centros escolares. 

Todas esas modificaciones se han aprobado tras un debate tenso entre las fuerzas representadas en el hemiciclo. El Partido Popular, uno de los impulsores de la derogación, ha defendido que esto no supondrá olvidar a las víctimas. "Pensaran lo que pensaran, o llevaran el uniforme que llevaran, todas, sin distinción, merecen ser honradas. Se exhumarán todas las víctimas cuyos familiares lo soliciten", ha asegurado en el pleno la diputada del PP Ana Marín.

La supresión de esta norma era uno de los puntos del acuerdo de gobierno con Vox. El portavoz de la formación, Santiago Morón, ha sostenido que la ley solo buscaba el "conflicto y el adoctrinamiento": "Estamos ante una ley que atenta contra la libertad de pensamiento, de conciencia, de expresión".

La diputada del PP Ana Marín (izq) y el portavoz de Vox, Santiago Morón (dcha).

Por su parte, los socialistas se han opuesto frontalmente. Su portavoz, Mayte Pérez, ha asegurado que esta es la única iniciativa importante que el Gobierno PP-Vox ha presentado. "Echando a la basura una ley que buscaba la concordia, mediante el conocimiento de la historia y el reconocimiento de todas las víctimas, permitía pasar página", ha lamentado la socialista durante el pleno. 

Muy críticos también se han mostrado desde Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Ambas formaciones han acusado al PP de plegarse a las exigencias de su socio. José Luis Soro, portavoz de CHA, ha enjuiciado las cesiones que, considera, se están haciendo a la extrema derecha: "Lo que hoy el PP va a hacer es un éxito rotundo de Vox. En una cuestión tan importante para tantas personas, que ser cómplice, dejarse utilizar, es tan grave como ser autor intelectual. Lo saben". 

Izquierda Unida también ha mostrado su rechazo a la derogación de la ley. Su portavoz, Álvaro Sanz, ha señalado que esa decisión solo busca "generar dolor y sometimiento. 

En contra de la derogación también ha votado Aragón Teruel Existe, mientras el PAR ha votado a favor.

Protestas contra la derogación

Para protestar contra la derogación de dicha ley, la Plataforma de Acción por la Memoria Democrática de Aragón se ha concentrado a las puertas de la Aljafería. Acompañados por representantes de Izquierda Unida, Podemos, Chunta y de la Diputación de Zaragoza, han reclamado que se siga ayudando a las familias a recuperar los restos de sus seres queridos, que no cese la investigación histórica y, sobre todo, que se les siga reconociendo como víctimas.

"No habíamos tenido nunca una ley que los reconociese como tal y la ley que teníamos hasta hoy los reconocía, les daba derechos como víctimas. Con esta derogación lo que se hace es quitarles todos los derechos que habíamos conseguido para ellos", ha lamentado la presidenta de la plataforma, Anabel Lapuente.