Publicidad
REACCIONES

PP y Vox tachan de “tomadura de pelo” y “amenaza” las palabras de Sánchez, el Gobierno celebra su continuidad

Alberto Núñez Feijóo acusa a Sánchez de una “estrategia electoralista”. Desde Aragón, Jorge Azcón considera que “tiene un problema de credibilidad” y cree que “ha mentido utilizando a su mujer”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia desde Génova.

Las reacciones tras el anuncio de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno no se han hecho esperar. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de “tomadura de pelo”: "Ha preferido huir hacia delante que dimitir".

Para el presidente del PP el proyecto de Sánchez “se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso: agonía y decadencia". Ha acusado al presidente del Gobierno de someter a toda la nación a su estrategia electoralista y considera que ha hecho el ridículo, ha arrastrado a los ciudadanos y que no está a la altura como presidente de España. "España no tiene un presidente a la altura de sus ciudadanos por eso quiero pedir disculpas a los españoles en nombre de la política y paciencia en nombre de la razón. Comparto que le han tomado el pelo a una nación de 48 millones de españoles y yo no participo en esa forma de entender la política. El presidente ha dimitido por cinco días por pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas", ha afirmado en una comparecencia desde la sede del PP.

El líder de Vox, Santiago Abascal, tampoco ha tardado en reaccionar tras las palabras de Sánchez. Asegura que su decisión es fruto de sus intereses personales y que la supuesta "regeneración democrática" que ha anunciado va dirigida contra jueces independientes, medios de comunicación libres y contra la oposición. “Es una reafirmación de su golpe contra la unidad, la convivencia, contra la separación de poderes y la libertad de prensa”, ha denunciado Abascal.

En cambio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha pedido a Sánchez que vaya más allá del cumplimiento estricto del pacto de investidura y que democratice la justicia y derogue la ley mordaza. "Creemos que debemos democratizar el poder judicial, hemos presentado iniciativas en este sentido y por eso el punto y aparte del día de hoy necesita ser dotado de contenido, empezando, en primer lugar, por la ley mordaza que tanto dolor ha traído a las libertades de este país", ha dicho Yolanda Díaz.

Por su parte, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha señalado que forma parte de la "normalidad" que el juez Juan Carlos Peinado abriera diligencias de investigación sobre Begoña Gómez. Además ha considerado "desproporcionada" la reacción que ha motivado esa decisión judicial, por la que Pedro Sánchez canceló su agenda cinco días para reflexionar si seguir al frente del Ejecutivo. "Me limito a defender la actuación judicial. Me parece un poco desproporcionada la relación de causa-efecto que se ha producido", ha expresado Guilarte antes de participar en un debate en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

Guilarte ha subrayado que si no hay argumentos para que la causa siga adelante, el juez la archivará, y ha lamentado que se está "generando mucho ruido". "Yo tengo que defender a los jueces y, además, no creo que haya ninguna cuestión que deba imputárseles. Ha habido una cierta normalidad en una actuación judicial que ha desencadenado un efecto gigantesco e insospechado. Lo que haya hecho el juez, bien hecho está, en principio", ha dicho.

Azcón acusa a Sánchez de pensar en él en lugar de en los españoles

También desde Aragón se han sucedido las reacciones. Para el presidente de la Comunidad “la noticia es que no hay noticia”. “Lo que pensábamos todos se ha cumplido, una vez más ha pensado en él en lugar de en todos”, ha lamentado Jorge Azcón.

A su juicio, Sánchez ha dado un paso más: “Le hemos visto mentir sobre Bildu, sobre la amnistía, pero ahora no tiene límites y le hemos visto mentir utilizando a su mujer”. Además, critica que el presidente del Gobierno tiene “un problema de credibilidad”, que no ha dado “las explicaciones necesarias” y le achaca una “falta absoluta de autocrítica”.

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico y miembro de Vox, Alejandro Nolasco, ha definido estos cinco días como “una especie de autogolpe”. “Es un show muy típico de su narcisismo patológico. Lo que está haciendo realmente es legitimarse y victimizarse ante los demás. Me parece algo terrible. Que se prepare la prensa libre y se preparen los jueces porque va a haber un ataque sin precedentes a las libertades, a la libertad de prensa y a la independencia del poder judicial”, ha vaticinado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, considera que después de este anuncio el Ejecutivo “sigue con más fuerza si cabe”. “Ha merecido la pena pararse ante el insulto y reflexionar, parar para avanzar, nuestra democracia es hoy más fuerte, después de este punto y aparte nos espera un país mejor”, ha afirmado.

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe,Tomás Guitarte, se ha mostrado sorprendido tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez: "Nos ha sorprendido la decisión del presidente del Gobierno, que después de los días de reflexión, ni siquiera plantee una moción de confianza, ni políticas concretas para mejorar la situación de crispación y polarización que vivimos". "Queda demostrado que los grandes partidos solo piensan en sus intereses y no tienen un proyecto de país claro para la ciudadanía", ha dicho.

El presidente de CHA y diputado autonómico, Joaquín Palacín, ha afirmado que la decisión de Pedro Sánchez permitirá "recuperar la agenda de la regeneración democrática y de recuperación de derechos y libertades" con medidas como la renovación del CGPJ y la derogación de la "Ley Mordaza". "Ya decíamos hace cinco días que era lamentable la estrategia de convertir la política en un lodazal" para "tratar de conseguir los objetivos políticos que no son capaces de lograr en las urnas", en alusión a los partidos de la derecha.

Para el diputado del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha lamentado "la falta de valentía del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al no someterse, al menos, a una cuestión de confianza". "Sánchez ha sumido a este país en cinco días de desconcierto, en cinco días de absoluta locura colectiva para, luego, continuar. Cuanto menos, debería haber sido valiente y haberse sometido a una cuestión de confianza, haberse sometido al Parlamento, haberse sometido a ese examen que es mucho más importante de lo que la gente piensa", ha expresado.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha urgido a "acabar con la impunidad que ampara los montajes y la guerra judicial". Tras anunciar el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que continúa como jefe del Ejecutivo central, tras reflexionar durante cinco días, Álvaro Sanz ha confiado en que "esto sirva, al menos, para abordar las reformas legislativas necesarias" en el sentido mencionado.