Publicidad
VIVIENDA

Aragón invertirá 300 millones de euros hasta 2030 para promover vivienda pública que facilite la emancipación de los jóvenes

El objetivo es incrementar el parque de vivienda pública para venta y alquiler. Además, el Gobierno de Aragón impulsará una nueva ley de vivienda en la Comunidad y pondrá en marcha ayudas directas para la compra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Acto de presentación del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030.

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan de vivienda entre 2024 y 2030 dotado con 300 millones de euros para afrontar especialmente el problema de emancipación de 47.000 jóvenes en la Comunidad. En un acto público, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto a varios miembros de su Ejecutivo, ha presentado las principales líneas del Plan Aragón Más Vivienda que permitirá crear 6.000 empleos en el sector de la construcción, según ha detallado, e incrementar el parque de vivienda pública para venta y alquiler. Además, impulsarán una nueva ley de vivienda en la Comunidad y facilitarán ayudas directas para la compra a jóvenes, personas con discapacidad, familias monoparentales, numerosas y otros colectivos vulnerables.

La mayor parte de los fondos para este nuevo plan serán aportados por el Gobierno de Aragón, 120 millones, que prevé contar también con 107 millones de fondos europeos y 73 millones del plan estatal de vivienda. “En los últimos años la política de vivienda del Gobierno de Aragón ha sido prácticamente inexistente. Aragón necesitaría unas 16.000 viviendas que deberían ser construidas y vamos a necesitar años para hacer lo que no se hizo en el pasado”, ha asegurado Azcón, quien no ha detallado el número de viviendas que se podrían construir gracias a este plan.

La vivienda, ha subrayado Azcón, es “una prioridad absoluta” del Gobierno de Aragón y el número se irá comprobando con la ejecución del plan, a diferencia de lo que hacía el Ejecutivo anterior de Javier Lambán, que “anunciaba mil viviendas al año” cuando la realidad, ha enfatizado, es que “ejecutó 86” en dos legislaturas.

El consejero de Vivienda, Octavio López, ha hecho un llamamiento a todos los actores implicados para revertir la situación “que coarta los anhelos de libertad que la juventud demanda”.

Sobre la estructura del nuevo plan, ha remarcado que se apoyará en desarrollar seis programas del plan estatal y seis líneas de los fondos europeos, y el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha seis acciones propias: una Ley de Vivienda de Aragón; una directriz especial de suelos dotacionales; un programa autonómico de ayuda a promotores de vivienda; otro para ayudar a compradores; un tercero para la adquisición de suelo y mejora urbana en los 39 municipios de más de 3.000 habitantes; y un cuarto de regeneración de cascos urbanos en municipios de menos de 3.000 mediante la rehabilitación y construcción de vivienda.

Estos programas se ejecutarán con seis instrumentos: concesiones demaniales y patrimoniales para promociones de alquiler en suelos autonómicos y municipales mediante la colaboración público-privada; concesiones patrimoniales para promociones de alquiler con opción a compra en un periodo de 20 años; la promoción y construcción por parte de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón; los convenios con ayuntamientos que dispongan de instrumentos para sacar adelante promociones de vivienda pública con los mismos pliegos que el plan de vivienda aragonés; y ayudas directas a los demandantes de las viviendas ejecutadas a través de los citados instrumentos.

En cuanto a las ayudas directas, el consejero ha detallado que la cuantía irá en función de los ingresos y que primarán a los jóvenes, personas discapacitadas, familias monoparentales, numerosas y colectivos vulnerables. “Ayudaremos a la oferta de suelos y a la demanda para hacer posibles alquileres razonables que permitan a los jóvenes tener una vivienda sin estrangular su economía”, ha remarcado Octavio López.