Publicidad
AUTOMOCIÓN

Azcón asegura que “si llegan las ayudas del Ministerio” la gigafactoría de baterías “se hará en Figueruelas”

En una visita a la planta de Stellantis, el presidente de Aragón ha afirmado que la decisión de la compañía “está tomada” y que solo falta que “el ministerio cumpla con su trabajo” y destine a Aragón el mismo dinero “que a otras comunidades autónomas”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón durante su visita a la planta de Stellantis en Figueruelas. / Gobierno de Aragón. Fabián Simón

“Si las ayudas del Ministerio llegan, la gigafactoría de baterías eléctricas se hará en Figueruelas”. Así de rotundo se ha mostrado el presidente de Aragón durante su visita a la planta de Stellantis en la localidad zaragozana. Jorge Azcón ha asegurado que la compañía ha decidido que en caso de instalar una nueva planta de baterías en España se levantaría en Zaragoza y no en Vigo ni en Madrid, donde Stellantis también tiene fábricas: “La decisión está tomada, falta que el Ministerio de Industria cumpla con su trabajo y nos haga llegar las ayudas en la misma cuantía que a otras comunidades. Lo mismo que ha hecho con Extremadura y Valencia. Si hace eso, significarán 3.000 puestos de trabajo de calidad en nuestra Comunidad”.

Azcón ha criticado que en los primeros PERTE, del Plan de Recuperación del Gobierno de España financiado con fondos europeos, las ayudas a Stellantis no hayan sido suficientes. “Vamos tarde”, ha lamentado el presidente aragonés. “Lo que corresponde es que en el siguiente PERTE las cuantías económicas que venga a Aragón sean las definitivas para que se pueda instalar”, ha pedido.

“No se puede dejar escapar que Aragón tenga la fábrica de baterías de Stellantis. Es responsabilidad del Ministerio, pero en cualquiera de los casos el Gobierno de Aragón está dispuesto a ayudar”, ha afirmado. Azcón ha puntualizado que aunque el ministro de Industria, Jordi Hereu, haya mostrado su apoyo a la multinacional para implantar sus proyectos en España, es momento “de que las decisiones se tomen ya”. “La economía aragonesa no quiere esperar y Stellantis está dispuesta a iniciar las inversiones de forma inmediata”, ha incidido.

El líder del Ejecutivo autonómico ha destacado la posición estratégica de Zaragoza, la posibilidades para producir energía renovable y la disponibilidad de suelo como factores clave para que la empresa automovilística haya elegido Figueruelas para hacer esta inversión.

Además, también ha subrayado el apoyo de su Gobierno a Stellantis con una ayuda de 10 millones de euros, repartidos en dos anualidades, de las cuales la primera ya ha sido otorgada. De esta forma, se van a poder financiar “las nuevas líneas de prensas de estampados en caliente, así como actuaciones encaminadas a la electrificación de procesos de la planta y la internacionalización de componentes que actualmente se fabrican fuera de Aragón”, ha dicho.