Publicidad
ALIMENTACIÓN

Eliminar la competencia desleal entre productos españoles y extranjeros mejoraría la cadena alimentaria

Es una de las propuestas que los expertos plantean para reducir la brecha entre los precios de venta en origen y en los lineales dentro del sector agrícola

ARAGÓN NOTICIAS /
Frutería en un gran supermercado de Teruel.
icono foto Frutería en un gran supermercado de Teruel.

Una de los principales quejas que el sector del campo tiene, y que han derivado en las manifestaciones de estos días, es la diferencia de precio que existe entre los productos que ellos recogen y los que compra el consumidor. Por eso, esta miércoles se reúne el Observatorio de la Cadena Alimentaria, el órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que busca lograr un equilibrio entre sus eslabones, para ver si se puede encontrar una mejor conjunción entre las partes y que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

Esta norma, cuyo objetivo es precisamente regular estos precios y que no se produzcan abusos, existe desde hace dos años. Jorge Jordana, fundador de la Organización de la Industria Alimentaria Española, asegura que la legislación, como todas, "es mejorable", por ejemplo, en su cumplimiento. "El año pasado se pusieron 900 multas, en un entorno que implica a millones de transacciones", recalca este ingeniero agrónomo, para quien queda claro, con estos datos, que "mucho no se está vigilando". 

El acento lo pone en la competencia desleal que existe entre los productos que se producen en España y los que llegan de fuera. En declaraciones al programa Despierta Aragón de Aragón Radio, Jordana ha pedido que se cumplan las reglas del mercado. "Es evidente que los productos del campo que llegan de otros países externos a la UE son más baratos porque sus costes de producción también lo son", subraya este experto. Algo que, dice, se genera porque a ellos no se les aplica "la estricta normativa comunitaria, con lo que se genera una clara competencia desleal".

Por último, manda un mensaje al consumidor, como responsable último de la cadena alimentaria: "Es importante no recurrir siempre al producto más barato e intentar adquirir el de cercanía". Un etiquetado más claro con el origen de cada producto, "como ocurre con los quesos", cree que es vital para comprar género español y comunitario.

Sobre los márgenes de inicio y fin de la cadena, este experto reconoce que "forma parte del mercado de la oferta y la demanda" y recuerda que los productos del campo dependen de muchos factores, como "la caducidad o el estado de las cosechas". Explica que, por ejemplo, el aceite tiene una gran demanda en el exterior del país, a lo que hay que sumar que la cosecha de este año se ha visto reducida por la escasez de precipitaciones. Dos ingredientes que hacen que se encarezca en los supermercados.