Publicidad
ECONOMÍA

EL IPC interanual baja al 2,5% en Aragón en diciembre

El dato del pasado mes es el más bajo registrado en la Comunidad desde agosto. En términos mensuales, la inflación disminuyó un 0,1%

AGENCIAS /
icono foto El IPC en su tasa mensual disminuyó en Aragón un 0,1%. / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 2,5% en Aragón en diciembre en tasa interanual, dos décimas por debajo de la misma tasa del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de diciembre es el más bajo registrado en Aragón desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Aragón disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%.

Donde más subieron los precios en Aragón respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 6,1% más que en diciembre de 2023 (-2,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,8% más (-0,6 puntos); transporte, un 3,5% más (+3,8 puntos) y bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,3% más (-3,6 puntos).

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -6,1% (+0,3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

El precio de los alimentos modera su crecimiento al 7,3%

A nivel nacional, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1% debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3%, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8%, la tasa más baja desde abril de 2022.

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos, queso, el pan, los cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior.