Publicidad
IPC ADELANTADO

La inflación se modera en febrero y baja seis décimas, hasta el 2,8%

El IPC adelantado deja la tasa más baja desde agosto de 2023 debido principalmente al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad del precio de los alimentos

ARAGÓN NOTICIAS /
El abaratamiento de la electricidad ha influido en la moderación del IPC. Europa Press. / Jesús Hellín
icono foto El abaratamiento de la electricidad ha influido en la moderación del IPC. Europa Press. / Jesús Hellín

La inflación se ha moderado seis décimas en febrero, hasta el 2,8%, la tasa más baja desde agosto de 2023 debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad y a la estabilidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento de la inflación destaca el abaratamiento de la electricidad frente a la subida en febrero de 2023. También tiró a la baja del IPC la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, la inflación los carburantes, cuyos precios aumentan mientras que bajaron en febrero de 2023.

Por su parte, la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó dos décimas en tasa interanual en febrero, hasta el 3,4%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, y encadena siete meses consecutivos de moderación.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en febrero una subida de dos décimas, hasta el 0,3%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recuerda en un comunicado que la inflación se sitúa por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses e insiste en que esto ha sido así "gracias a la evolución de la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos".

Respecto a la inflación subyacente, remarca que es "la más baja en los últimos dos años", lo que a su juicio "está permitiendo que los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad". "Hacemos, por lo tanto, compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", concluye Cuerpo.