Publicidad
ECONOMÍA

El turismo va camino de año récord en Aragón y se acerca ya a los dos millones de pernoctaciones

Según las previsiones del análisis de la actividad turística en Aragón realizado por CC. OO., este año podrían situarse las cifras de visitantes, pernoctaciones, gasto y rentabilidad del sector hotelero por encima de las cifras de 2019

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Aragón registró más de 1,7 millones de pernoctaciones en el primer cuatrimestre de 2023.

Aragón registró más de 1,7 millones de pernoctaciones en el primer cuatrimestre de 2023, 31.900 más que en 2019, que sigue siendo el año con las mejores cifras turísticas. Según las previsiones del análisis de la actividad turística en Aragón realizado por CC. OO., este año podrían situarse las cifras de visitantes, pernoctaciones, gasto y rentabilidad del sector hotelero por encima de las cifras récord de 2019.

Aunque las empresas del sector turístico, sobre todo las de la hostelería, vienen alertando de las dificultades que tienen para encontrar trabajadores, desde CC. OO. advierten de que no faltan profesionales, sino que las condiciones salariales y laborales que se les ofrecen alejan a estas personas del sector turístico, que en Aragón representa el 9% del PIB y el 9,6% del empleo (56.516 personas, de las que 32.598 pertenecen al subsector hostelero).

Según el secretario de organización de CC. OO. Servicios Aragón, Gerardo Montori, el sector, además de afrontar el reto de volver a la senda del crecimiento económico previa a la crisis sanitaria, tiene que transformarse para adaptarse a los cambios sociales y económicos desde una cuádruple perspectiva: ambiental, social, laboral y económica.

Y eso implica, ha agregado, concienciar en la necesidad de alcanzar un modelo especializado y de calidad basado en el empleo digno y en sistemas de producción sostenibles con el medio ambiente, la cultura y los modos de vida.

Según CC. OO., desde el inicio de la pandemia más de 6.000 trabajadores por cuenta ajena han salido del sector hostelero en busca de trabajos mejor remunerados y con mejores condiciones. De hecho, el empleo a tiempo parcial supone más del 47% del total, con una precariedad que afecta especialmente a las mujeres.

En el primer trimestre de 2023 había 32.598 personas ocupadas en hostelería (un 5,5% de la ocupación total de Aragón y un descenso del 17,26% sobre el primer trimestre de 2019). De ellas, el 14,7% (5.402 personas) trabajan en servicios de alojamiento y el 85,3% restante (31.180), en la restauración.

Propuestas para la mejora del empleo

Entre las propuestas de CC. OO. para la mejora del empleo, el sindicato exige la adecuación de la contratación fija discontinua al sector, con el establecimiento de un periodo mínimo de contratación a lo largo del año, y recalca la importancia del salario. El incremento de la calidad del servicio, además, debe asentarse en la determinación adecuada de las cargas de trabajo y en el respeto a los descansos y a la conciliación, abundan desde el sindicato.

Respecto a los datos de 2022, CC. OO. explica que el año se cerró con un incremento anual del 42,56% en la cifra de visitantes, pero 2021 aún tenía restricciones por la pandemia, con lo que también hacen comparaciones con 2019, el mejor año histórico en turismo en Aragón, y a ese respecto el número de visitantes y pernoctaciones aún se mantiene por debajo, con un descenso del 5,7%.

Lo que ha subido es la rentabilidad, puesto que la tarifa media por habitación ocupada fue de 66,03 euros en 2022 (un 12% más que en 2021) y el ingreso medio por habitación disponible es de 31,21 euros, un 38% más en un año.

Por otro lado, desde CC. OO. alertan de la presión que supone el turismo de masas sobre el acceso a la vivienda, debido tanto a la especulación en ciertas zonas, sobre todo del litoral, o a la expulsión de la población residente o trabajadora para "hacer sitio" a los turistas.

En Aragón el problema no es tan acuciante como en la costa, pero ya se empieza a dar, por ejemplo, en algunos lugares del Pirineo. Por ello, el sindicato reclama una ordenación homogénea en todo el país efectiva y exige políticas públicas de vivienda, liberalización de las viviendas de la Sareb e introducir trabas a la proliferación de apartamentos turísticos.